Sociedad Niveles historicos

Bajante: el río tiene 11 centímetros de altura en Paraná y crece la preocupación

El río alcanzó este sábado una nueva marca histórica: tiene solo 11 centímetros de altura en el Puerto de Paraná y seguirá en bajante, según confirmaron a Elonce desde Prefectura.
La bajante del río Paraná no cesa y genera gran preocupación. En las últimas horas, según confirmaron a Elonce desde Prefectura, en el puerto local se registró una altura de 11 centímetros, es decir, cuatro menos que en las últimas horas.

Desde la fuerza indicaron a este medio que, desde el pasado sábado, el río tenía una altura de 22 centímetro y en una semana la altura descendió 11 centímetros.
Cabe recordar que el río alcanzó su nivel mínimo de 14 centímetros, el 19 de mayo del 2020.
Últimas mediciones
Durante los últimos 30 días el río permaneció bajo, a fines de mayo la altura fue de 50 centímetros, luego tuvo un leve repunte los primeros días de junio, donde llegó 1,15 metros el 6 de este mes, desde ese día comenzó a descender y este sábado llegó a su mínimo histórico de 14 centímetros.
Histórica bajante
Desde el Instituto Nacional del Agua (INA), informaron que la bajante actual del río Paraná “es la continuidad de la del año pasado. Es el mismo escenario” y trazó un panorama muy preocupante de cara a los próximos meses. Sucede que el mes de julio será especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, especialmente la captación de agua fluvial para consumo urbano.
Gestiones con Brasil
El embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Scioli, se reunió este martes 15 con el ministro de Minas y Energía del país vecino, Bento Albuquerque, para debatir este tema e intercambiar información sobre la "situación crítica" de los recursos hídricos en la cuenca del Paraná.

El déficit de lluvias preocupa a las autoridades argentinas y el ex gobernador de Buenos Aires coincidió con los funcionarios brasileños en que se debe hacer un uso racional del agua y de la energía eléctrica. Se espera que a partir del 1 de julio lleguen de Brasil unos 3300 metros cúbicos por segundo (m3/s) al Río Paraná, menos de un 20% de los valores normales para esta época del año, que rondan los 15.000 a 20.000 m3/s.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS