Sociedad Cómo repercute en la Laguna Setúbal

Indican la bajante del Paraná es “del orden de los registros del siglo pasado”

“Estos niveles tan bajos desde 2020 están en el orden de los registros del siglo pasado”, indicó un geólogo a Elonce TV al brindar precisiones sobre la incidencia de la bajante del Paraná en la Laguna Setúbal de Santa Fe.
El río Paraná se encuentra en 58 centímetros a la altura de la ciudad de Santa Fe. En el marco de la bajante que nuevamente experimenta el curso de agua, Elonce TV consultó al geólogo Carlos Ramonel sobre la incidencia de este proceso en la Laguna Setúbal.

“Se repite el paisaje que vimos el año pasado, con niveles bajos y es cuestión de días para que esa marca tan baja del hidrómetro en 2020 sea superada en niveles por debajo”, comunicó a Elonce TV el geólogo Carlos Ramonel.
Al anticipar que “la situación se agravará con el correr de las semanas”, Ramonel explicó que “en los meses de estiaje del río -cuando se registran los mininos niveles-, históricamente, son agosto y septiembre, por lo que se repetirán las escenas más exageradas porque la bajante será más importante que el año pasado”.
Registros históricos
De hecho, mencionó que “hay registros históricos de condiciones similares que se dieron a lo largo de varias décadas entre 1930 y 1970”. “Estos niveles tan bajos desde 2020 están en el orden de los registros del siglo pasado”, comparó Ramonel al anticipar que “los niveles hidrométricos, los caudales, replicarán esas condiciones de niveles tan bajos que tuvimos históricamente”.

“El río ha ido evolucionado desde el año pasado hasta ahora y hubo cambios significativos en cuanto a la funcionalidad o no de los distintos cauces secundarios que posee este enorme sistema”, indicó el geólogo, que además es docente en la facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL de Santa Fe.
La incidencia de la bajante
Consultado al especialista por la incidencia de la bajante en la ciudad, éste comentó que “toda la planicie afectada por el río experimenta esta condición”. “La flora y la fauna evolucionó con este sistema fluvial y está adaptada tanto para las condiciones extremas de crecidas como para las bajantes”, aclaró al respecto.

“Al frente de la ciudad de Santa Fe, la laguna Setúbal está alimentada por el cauce secundario del arroyo Leyes y si bien cesó la conexión hidrológica y sedimentaria de alimentación directa desde el cauce principal hacia el arroyo, el Leyes sigue llevando agua y retrabaja los sedimentos de los distintos cauces que desembocan en la laguna para hacer avanzar una formación deltaica que produce sedimentación, generación de bancos y desaparición del ambiente lagunar”, detalló.
Y en relación a las tomas de agua en Santa Fe, Ramonel refirió que la bajante involucra cambio en la calidad del agua que se potabiliza “porque se acentúan los tenores salinos más altos, se requieren mayores recursos tratamientos del agua y en caso de tener una afectación mayor, dependerá de que tan significativa sea la bajante”. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS