Sociedad Pandemia

Abren inscripción para vacunar a personas entre 30 y 39 años sin comorbilidades

Así lo indicó el subsecretario de Redes Integradas de Salud. Además, señaló que “es importante ir avanzando con los grupos etarios en la vacunación”. Informó cómo se desarrolla la inmunización en internos de las unidades penales.
El subsecretario de Redes Integradas del ministerio provincial de Salud, Marcos Bachetti, comunicó que todas las personas entre 30 y 39 años, que no posean factores de riesgo, podrán anotarse desde este viernes para recibir la vacuna contra el coronavirus. En este sentido, sumó que “es para ir avanzando con los grupos poblacionales por edad, más allá que siempre a la prioridad la van a tener los grupos de riesgo”.
Para inscribirse es necesario ingresar al siguiente link y completar el formulario: https://vacunacion.argentina.gob.ar/vacunacion/inscripcion/AR-E
Embarazadas
Por otro lado, hizo mención a los anuncios que hubo esta semana en relación a grupos poblacionales que se incluyen dentro del Plan de Vacunación desde el Ministerio de Salud de la Nación, donde incluyen a todos las embarazadas, las gestantes, y puérperas o que están en periodo de lactancia del país, y detalló que con factores de riesgo ya estaban incluidos y ahora se agrega sin factores de riesgo.

“Desde el Ministerio de Salud de la provincia ya tuvimos varios encuentros con gente especialista en este grupo de personas de la Dirección de Maternidad Infancia y demás, y ya estamos organizando la vacunación para estas personas. En las próximas horas ya va a salir una circular, primero interna para los efectores de salud de la provincia donde ordena la vacunación”, adelantó Bachetti.

Y detalló: “Lo que sí se puede adelantar es que toda mujer embarazada, gestante o lactante que tenga la intención de vacunarse va a poder hacerlo en su localidad pero con una previa consulta con el médico tratante, con el especialista que esté siguiendo ese embarazo. Tiene que estar la prescripción, es decir tiene que estar el pedido médico oportuno sobre la voluntad de vacunación y se va a ir organizando en primer momento sin turno”.

Sobre cómo será la vacunación a este grupo, informó: “Vamos a tratar de que las embarazadas se vacunen en paralelo a los grupos poblacionales que se están vacunando, pero en las próximas horas va a salir la comunicación”, señaló.

Indicó que en la ciudad de Paraná ya hubo encuentros y reuniones con los directivos del hospital San Roque, y adelantó que desde la semana que viene van a empezar la vacunación de las embarazadas en Paraná, para lo cual se van a emitir días y horarios en los cuales el vacunatorio estará disponible para eso.

Agregó que esto va a ser para toda la provincia, “pero tenemos que hacerlo de una manera ordenada y desde lo efectores va a salir a cada localidad la comunicación de cómo lo van organizar en lo interno”, aclaró finalmente.
Plan rector de vacunación
En relación al avance del plan rector de vacunación el Subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, informó que la provincia lleva 513.233 dosis aplicadas y registradas e indicó que en estas últimas dos semanas se avanzó muy rápidamente con la aplicación de las vacunas en toda la provincia. “Esperamos seguir con esta tendencia, pero estamos sujetos a la recepción de vacunas”. Además, detalló que solo la semana pasada se aplicaron más de 60.000 dosis.
En cuanto a los grupos que fueron inoculados dijo que se vacunó a 28.750 trabajadores de salud; 188.760 mayores de 60 años; 52.556 de aplicaciones a personal estratégico, lo que corresponde a un 72,6 por ciento. En cuanto a los adultos entre 18 y 59 años con y sin factores de riesgo, se inocularon a unas 117.949.

Asimismo, declaró que han tenido dificultades para acceder a algunas zonas rurales, debido a las condiciones climáticas, pero “igual se avanzó mucho en todos los rincones de la provincia”.
Durante la conferencia de prensa Bachetti, hizo referencia a la aplicación del segundo componente de la Sputnik V, el funcionario explicó que la semana pasada arribaron a la provincia 12.000 dosis y ya se aplicaron en su totalidad. En este momento están a la espera de otra entrega de dosis, para continuar con las personas que ya están pronto a cumplir los 90 días de la primera aplicación.

Consultado sobre la vacunación contra el coronavirus a personas privadas de su libertad, Bachetti explicó que “se tienen en cuenta de los grupos etarios a vacunar y se inmunizaron a la par de la población en general”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS