Sociedad Marcas invernales

En "la previa" del invierno, sigue el fuerte descenso térmico: cómo continuará

En las zonas del centro y norte del país se espera que los valores mínimos estén entre los 2 grados bajo cero y los 5 grados, mientras que las máximas oscilarán entre los 6 y 13 grados. Renovaron el "alerta violeta" para todo Entre Ríos.
En coincidencia con el inicio de la segunda quincena de junio ha ingresado una importante masa de aire frío a todo el territorio nacional, que está provocando heladas muy intensas en la mayor parte del país, además de las nevadas que se registraron sobre Cuyo, Córdoba y el NOA.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó en la tarde de este miércoles una advertencia violeta "por bajas temperaturas", la cual abarca a Entre Ríos, parte de Santa Fe, Córdoba, La Pampa, San Luis, zonas de Buenos Aires, Corrientes y otras provincias.
Sobre la advertencia violeta

El Servicio Meteorológico Nacional precisó que la advertencia violeta significa que "se esperan fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social".


El informe señala que "el área será afectada por bajas temperaturas. Se espera que los valores de temperatura mínimas estén entre los -2°C y los 5°C, mientras que las temperaturas máximas oscilarán entre los 6°C y 13°C".
Qué posibilidades hay de que se produzca una ola de frío
El descenso de temperaturas ocurrió por la combinación "del ingreso de una masa de aire muy fría desde comienzos de esta semana que produjo el descenso de temperatura en la superficie, y ayer se dio la entrada de aire frío en altura desde la Cordillera de los Andes", explicó a Télam, Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.
"El aire frío en altura se instaló en la zona de Mendoza, San Luis y Córdoba, en el centro de Argentina, y favoreció la ocurrencia de nevada", precisó Fernández.



Con respecto a la posibilidad de la llegada de una ola de frío, la meteoróloga indicó que "para que sea ola de frío se tienen que registrar tres días consecutivos con temperaturas que estén por debajo de ciertos umbrales, que no son los mismos para cada localidad y están calculados a partir de datos climáticos estadísticos".
"Se declara ola de frío cuando se dan temperaturas máximas y mínimas que ocurren menos del 10% de las veces durante tres días", detalló y sostuvo que "todavía no estamos en ola de frío, no se están cumpliendo los requisitos, pero eso no quita que estemos en condiciones bien frías".
¿Siguen las temperaturas frías el fin de semana?
Se espera que las bajas marcas térmicas continúen a lo largo de toda la semana, con la presencia de heladas fuertes a muy fuertes en un amplio sector de la región pampeana, Litoral argentino, incluso sobre sectores del NEA, donde podrían observarse temperaturas inferiores a 0 ºC, detalla Meteored. Además, indican que "se espera que, durante el fin de semana, esta situación se refuerce, presentando un nuevo descenso térmico, aunque en el inicio de la próxima semana comenzarán a incrementarse progresivamente". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS