Sociedad Previsiones desde mayo hasta julio

Declaran el fin de La Niña: el pronóstico trimestral de lluvias y temperaturas

La NOAA informó que las anomalías de la temperatura de la superficie del mar, aumentaron en el Pacífico tropical oriental y central, y se inicia “El Niño”. Las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional para este trimestre.
La Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA), declaró oficialmente que ha terminado el periodo de fase de La Niña, ya que las anomalías de la temperatura de la superficie del mar, aumentaron en el Pacífico tropical oriental y central. No obstante, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no anticipa precipitaciones por encima de lo normal en Entre Ríos y la región.
"La Niña"
La NOAA confirmó que el fenómeno de ‘La Niña’ ya desapareció del Océano Pacífico. Se espera el inicio del fenómeno "El Niño", que se caracteriza por abundantes lluvias.
El fenómeno de "La Niña", producía escasez de lluvias en toda la región del NEA y la sequía se extendió durante todo 2020 y casi el primer trimestre de 2021. Aseguran que se normalizó la temperatura del océano y volvió a su normalidad.
En Entre Ríos y Corrientes, el fenómeno se evidenció también en la histórica bajante del río Paraná que alcanzó un récord de 40 años.
Pronóstico
El Servicio Nacional adelantó su pronóstico trimestral que abarca de mayo a julio. En el mismo, se prevén lluvias y temperaturas normales en la provincia de Entre Ríos.
El informe al que tuvo acceso Elonce da cuenta de que “se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional”.
Precipitaciones
No obstante, “el pronóstico de consenso para mayo-junio-julio 2021”, en cuanto a las precipitaciones prevé mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias inferiores a lo normal o normal sobre sobre el norte del Litoral, este de Buenos Aires, norte y centro de Patagonia.
Asimismo, anuncia precipitaciones normales en la región norte y central del país, Mendoza, sur del Litoral (incluida Entre Ríos) y sur de Patagonia., mientras que serían "normales o superiores a lo normal" sobre el este del NOA.
Finalmente, se anuncia estación seca en el oeste del NOA y norte de Cuyo.
Temperaturas
Mientras tanto se estima mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media superior a la normal sobre la Patagonia.
Normal todo el centro-este y norte del país, incluida Entre Ríos.
Normal o inferior a la normal sobre la región de Cuyo.
Finalmente, “no se descarta la ocurrencia de períodos mucho más fríos de lo normal, afectando especialmente a la franja central del país”, por lo que se sugiere” mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal, como así también a través de los avisos de advertencia por bajas temperaturas”. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS