Sociedad Produjo destrozos en la ciudad

Explicaron cómo se formó el fenómeno de fuertes vientos que afectó a Paraná

Cambio brusco de presión, la dirección predominante de los vientos y la difícil detección, son factores mencionados por el meteorólogo que analizó el fenómeno. Explicó a Elonce cómo se formó la “línea de inestabilidad”.
Video: Fuertes vientos en Paraná: explicaron cómo se formó el fenómeno meteorológico
Una intensa tormenta de lluvia y fuertes vientos, se abatió anoche sobre la capital entrerriana.
El viento tuvo gran intensidad pasadas las 21 y azotó con fuerza desde el sur de la ciudad, pero afectó varios sectores de Paraná. Durante la madrugada, volvieron a formarse fuertes ráfagas que provocaron diferentes destrozos, con caída árboles, ramas, voladura de techos y postes caídos. El Servicio Meteorológico Nacional había anticipado las lluvias y tormentas, pero no informó sobre las ráfagas que golpearon la ciudad. Al respecto, el meteorólogo, Alejandro Gómez, dialogó con Elonce TV y dio cuenta de cómo se formó el fenómeno meteorológico, del cual señaló que es “difícil de anticipar”.
Las ráfagas
Los vientos que se dieron ayer, son muy difíciles de anticipar, dada la característica de inestabilidad climática que reinaba”, dijo Gómez a Elonce TV y aclaró que “estuve analizando las cartas meteorológicas cuando se producía el fenómeno y encontré que, sobre los departamentos de Paraná y Diamante, y también, Garay y la Capital en la provincia de Santa Fe; se conformó un pequeño sistema de baja presión”, estableció el especialista.
Sistema de baja presión
Con respecto a las consecuencias de la formación del pequeño sistema de baja presión, Gómez explicó que “no mostró una diferencia importante, en cuanto a que el valor de presión y fue muy bajo, pero se pudo advertir que, desde nuestra zona (de Paraná y Diamante), hacia afuera de ese centro, es decir, hacia departamentos del centro de la provincia, las presiones tenían un cambio bastante brusco en cuanto a la distancia territorial (gradiente de presión) era muy marcado”, sostuvo el meteorólogo. Debido a esa diferencia de presión, es que se generaron estos vientos importantes con ráfagas que, en este tipo de fenómenos, es común que lleguen desde el sur o el sudoeste. Sin embargo, el viento que tuvimos este miércoles, tuvo dirección predominante del este y el noreste, especialmente, desde este último sector”, remarcó Gómez a El Despertador.
Difícil detección
En referencia a la falta de aviso meteorológico sobre el fenómeno de magnitud que se produjo en Paraná, el especialista señaló a Elonce TV que “el parámetro del viento es muy difícil de estimar claramente. Esta situación que se dio ayer, en los modelos climáticos, no se mostraba”, dijo y aclaró que “esperábamos que hubiera más viento, antes que llegara la inestabilidad y se dio algo de viento del norte en la mañana, antes que empezara a llover, pero el fenómeno que se dio a la salida de las tormentas, no estaba previsto y es muy difícil de detectarlo”, remarcó.
Línea de inestabilidad
Según indicó Gómez, se habrá notado que las primeras tormentas comenzaron a llegar a Paraná, desde el norte y noroeste. “La masa nubosa, se vio avanzando lentamente durante la mañana desde el oeste. Y durante la tarde, cuando el proceso de inestabilidad estaba avanzado, se observó claramente que las tormentas cambiaron de dirección y comenzaron a avanzar desde el suroeste”, dijo a Elonce TV y agregó que “eso, generó lo que se llama una `línea de inestabilidad´, es decir, la conformación de un collar de tormentas que avanzan todas juntas, como un sistema, con un avance definido, desde el sur hacia el norte”, explicó Gómez.
Extremos del collar de tormentas
Asimismo, Gómez sostuvo que “en los extremos de ese collar de tormentas, se forman pequeños sistemas de baja presión y eso fue lo que pasó en Paraná. Estuvimos en el final de ese collar de tormentas, en uno de los extremos de esa línea de inestabilidad que terminó generando esos pequeños sistemas de baja presión, que desencadenan, temporalmente, ráfagas potencialmente fuertes”, concluyó Gómez.
La explicación completa en el video.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS