Política Sobre las cuentas provinciales

Ballay a docentes: “El ideal sería seguir discutiendo con los chicos en el aula”

“Seguiremos apostando al diálogo, pero pedimos responsabilidad para que sea con los chicos en la escuela”, encomendó Ballay a través de Elonce TV tras la instalación de la carpa de Agmer frente a Casa de Gobierno.
El Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), asignó la máxima calificación a la provincia de Entre Ríos.

Elonce TV consultó al ministro de Economía qué significa esta puntuación y consultó, además, cómo se encuentran las cuentas provinciales. Restructuración de la deuda provincial y paritaria estatal y docente, fueron los otros temas a los que respondió Ballay. “Desde la primera gestión del gobernador Bordet siempre apostamos a la transparencia de los destinos que se les da a los recursos de todos los entrerrianos y, por segundo año consecutivo, sobre el presupuesto 2020, obtenemos la puntuación máxima y somos nuevamente la mejor provincia puntuada”, valoró el ministro provincial de Economía, Hugo Ballay, al aclarar que “el Cippec es un organismo independiente no oficial y no partidario que analiza los índices de transparencia de los presupuestos de todas las provincias argentinas”.

Al evaluar al reconocimiento como “significativo”, Ballay recordó que “en 2018 cuando teníamos una puntuación de 9.75, apenas por debajo de Córdoba, tuvimos una reunión de trabajo en equipo en la que propuse el desafío de llegar al 10. Después de que en 2019 lo logramos, el desafío es sostenerlo”.

“El año pasado fue muy difícil, por eso valoramos este sostén de ese grado de información en un año tan particular”, ponderó.

Consultado al ministro de Economía sobre las cuentas provinciales, éste reveló: “Enero y febrero demuestran un nivel de actividad estable con cierto grado de crecimiento, a lo que apostamos todos los días porque, independientemente que sean mayores recursos para la provincia, lo fundamental es que se restituya la actividad privada y que algunos trabajaos que habían quedado parciales o suspendidos en algunos sectores se vuelvan a recuperar, como el turístico que fue el más perjudicado y de a poco va reiniciando”.

Restructuración de la deuda provincial

El gobierno de Entre Ríos había anunciado el inicio del procedimiento de solicitud de consentimiento para todos los titulares de bonos ER25. El plazo se extenderá hasta el 8 de marzo y puede ser prorrogado por la provincia. Se buscará que la mayor cantidad de bonistas se sumen al acuerdo alcanzado con el grupo Ad Hoc. “El plazo vence el lunes y puede ser extendido por la provincia, pero recién en ese momento vamos a conocer el porcentaje real de inversores o bonistas que acepten la propuesta; con solo el 75% de aceptación implica que el 100% queda dentro la restructuración”, comunicó al respecto.

Paritaria estatal y docente

Al preguntarle a Ballay si se proyecta convocar nuevamente a paritarias a los sindicatos que nuclean a los estatales entrerrianos, éste acotó: “La decisión del gobernador siempre es la del diálogo”.

“A la primera instancia de paritaria la cerramos con el aumento que ya fue liquidado y este viernes lo cobró la mayoría de los trabajadores del Estado; seguiremos hablando y en reuniones, quizá no en paritaria, pero los seguiremos convocando”, prometió. En ese sentido, manifestó su “sorpresa” por la carpa instalada por Agmer sobre Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno. “Está bien que no estemos de acuerdo, pero el diálogo de esa forma es más complejo", apuntó.

Asimismo, reiteró las palabras del gobernador, quien expresó que "el ideal sería seguir discutiendo con los chicos en el aula, porque venimos de un año totalmente atípico y muy difícil". "Seguiremos apostando al diálogo, pero pedimos responsabilidad para que sea con los chicos en la escuela”, encomendó Ballay. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS