Deportes

Prohibirían el ingreso de extranjeros a Japón para los Juegos Olímpicos

Desde la prensa del país asiático informaron que el público de otros países no podrá ingresar a Tokio para presenciar la competición deportiva, que debió realizarse el año pasado, pero se pospuso por la pandemia de coronavirus.
"Lo esencial son las competiciones", manifestó el Presidente del COI.
Foto: "Lo esencial son las competiciones", manifestó el Presidente del COI.
Mientras la cita en Tokio para los Juegos Olímpicos se acerca cada vez más, la prensa japonesa aseguró hoy que el público extranjero estará impedido de viajar para ver el evento.

Según un reporte del diario Mainichi, la decisión tomada sería la de prohibir el ingreso de público extranjero, citando una fuente anónima que además aseguró que la decisión se confirmará "a lo largo de este mes".


Ya Thomas Bach, el Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), había asegurado que la cuestión del público era clave, pero que el foco estaba puesto en el evento en sí. "Nos concentraremos solo en lo esencial y eso quiere decir en las competiciones. Ese tiene que ser el foco claro y allí tendremos que determinar una prioridad", había sostenido Bach previo a una reunión entre los organizadores de Tokio 2020, el COI, el Comité Paralímpico Internacional, el Gobierno Metropolitano de Tokio y el Gobierno de Japón. Según indicó el mismo diario, en esa reunión se habría tomado la decisión final respecto del público.

Por lo pronto, la cita olímpica que debía llevarse a cabo el año pasado y que fue pospuesta como consecuencia de la pandemia de coronavirus tendrá lugar este año, a partir del 23 de julio y la cuestión de la asistencia del público todavía no fue zanjada, al punto tal de que, según la Associated Press, la población japonesa se opone en parte al evento debido al riesgo que puede presentar el ingreso de extranjeros al país en medio de la pandemia.

En total, los Juegos Olímpicos contarán con la presencia de alrededor de 11.000 atletas de todo el mundo, además de los cerca de 4.400 que participarán de los Juegos Paralímpicos. Además, se esperan decenas de miles de entrenadores, sponsors, miembros de la prensa y algunos invitados VIP. A partir de eso, el principal esfuerzo de Bach y el COI ha sido el de instar a los comités de cada país a vacunar a sus atletas.

"La idea es tener la mayor cantidad de participantes vacunados al llegar a Tokio. Puedo informar que hay un considerable número de comités olímpicos nacionales que se han asegurado su vacunación previa a viajar a Tokio", sostuvo Bach. Curiosamente, su postura se contrapone a la de la Ministra de Deportes de Japón, Tamayo Marukawa, quien sostuvo que no sería algo obligatorio. "Adoptaremos las medidas adecuadas para que los Juegos se desarrollen con absoluta seguridad sin necesidad de que resulte obligatorio vacunarse", reiteró Marukawa en declaraciones que reprodujo la agencia italiana de noticias ANSA hace una semana.

Para tomar magnitud de lo que implicaría no tener público, ni local ni extranjero, en los Juegos Olímpicos, el comité organizador había estimado en el presupuesto un ingreso de 800 millones de dólares proveniente únicamente de la venta de entradas. Ahora, cualquier pérdida en ese rubro será afrontada por las entidades gubernamentales japonesas, según la Associated Press. Como si esto fuese poco, los Juegos de Tokio fueron planificados como los más caros de la historia, con un costo estimado en 15.4 mil millones de dólares, aunque algunas auditorías se animan a decir que el costo fue más cercano al doble de ese número.

En esta nota

COI Juegos Olímpicos Tokio 2021
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS