Sociedad Ocurrió cerca de Pinamar

Video de impresionante “tornado” de mosquitos: expertos explicaron el fenómeno

Varios automovilistas filmaron la situación que afectó a la Costa Atlántica durante los últimos días. “Nunca en mi vida vi algo así”, se escuchó en uno de los videos. Ocurrió en Ruta 74, cerca de Pinamar. La explicación del fenómeno
Video: Automovilistas filmaron impresionantes “tornados” de mosquitos en Ruta 74
Luego de varios días de lluvias y altas temperaturas, la Costa Atlántica se vio afectada por una masiva invasión de mosquitos. Pero la impresionante imagen se registró en la Ruta 74, que conecta General Madariaga y Pinamar.

En la Ruta 74, se observaron grandes columnas de mosquitos en forma de 'tornados'. Varios automovilistas filmaron la situación y de forma inmediata comenzaron a compartirla en redes sociales. “Cada vez se hace más grande, nunca en mi vida vi algo así”, se escuchó en uno de los videos de una de las personas que grabó el fenómeno.
La explicación
El investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE-Conicet La Plata), Juan José García, explicó por qué aparece esta gran cantidad de mosquitos y llevó tranquilidad a la población, al asegurar que no representa un riesgo sanitario para los seres humanos, aunque, aclaró, puede ser un problema para distintas actividades productivas, como los tambos y la ganadería.

Según palabras del investigador de Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores del Conicet La Plata, Juan José García, brindadas al medio Todo Provincial, se trata de un suceso desencadenado por las precipitaciones.
No representa un riesgo sanitario
“Las lluvias provocan que se inunden distintas zonas descampadas deprimidas, donde las hembras ponen los huevos. En este caso, son de una variedad muy rural pero cuando nacen en grandes cantidades también invaden las ciudades”.
También aclaró que no representa un riesgo sanitario aunque sí un problema para el tambo y la ganadería.

La Costa Atlántica bonaerense está siendo afectada por una masiva invasión de mosquitos, fenómeno que según explicaron los especialistas se registra cuando se acumulan varios días de lluvias y altas temperaturas, tal como sucedió en este mes de febrero que va culminando.
Video: Automovilistas filmaron impresionantes “tornados” de mosquitos en Ruta 74
El tornado de mosquitos
Con respecto al “tornado”, García explicó que a diferencia de los mosquitos del Dengue que copulan en pareja, esta especie se reproduce en enjambres que se forman varios metros sobre el suelo.
Sobre estas invasiones y la forma de hacerles frente, García aseguró que lo más conveniente es “aguantar 15 días”, ya que después de ese tiempo los mosquitos “se mueren”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS