Política Primera reunión paritaria salarial

Agmer espera “propuesta salarial concreta” y se refirió a la vuelta a las aulas

“El CGE convocó a los sindicatos docentes para la semana que viene, donde expresarán el proyecto que tienen para el retorno a la presencialidad”, explicó el secretario general de Agmer. Piden recuperar lo perdido por inflación en 2020.
El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani sostuvo que “este primer encuentro paritario, tuvo una única agenda que es la salarial, independientemente, que a la hora del debate, se dialogó sobre distintos temas”, describió.
“Vinimos a hacer un planteo y nos llevamos una sorpresa, porque creímos que iba a haber una primera propuesta y que no hubo”, señaló a Elonce TV y agregó que “el Gobierno se comprometió en presentar, el 4 de febrero, una propuesta para todos los trabajadores de la educación”, resaltó.
Recuperar lo perdido
Vinimos a plantear que necesitamos recupera los 36 puntos de inflación perdidos durante el año pasado, como propuesta salarial y acompañar el proceso inflacionario del 2021, como dos cuestiones necesarias y fundamentales”, dijo Pagani en diálogo con Elonce TV.
“Tenemos a los trabajadores de la educación que, algunos están por debajo de la indigencia y otros por debajo de la línea de la pobreza. La situación es muy delicada porque no hay aumento desde 2019, por eso es imperioso, urgente y necesaria, una propuesta salarial contundente, que dé cuenta de esta pérdida que hemos tenido”, remarcó el secretario de Agmer.
Trabajo y vivienda
“También planteamos al secretario de Trabajo, la necesidad de una paritaria por condiciones laborales y creo que este es un punto importante, en el cual, el CGE estuvo de acuerdo y se va a estar convocando a la brevedad, una paritaria por condiciones laborales”, explicó Pagani.
Por otra parte, el secretario general de Agmer, mencionó que se planteó “la preocupación por el tema viviendas y hubo un compromiso del presidente del CGE, Martín Müller, de generar ante el IAPV, un espacio de reunión para los sindicatos docentes con autoridades del organismo”.

“Está claro que el salario, la vivienda y la estabilidad laboral, son pilares fundamentales de los trabajadores. En ese sentido, es lo que hemos planteado y pasamos a un cuarto intermedio, donde se espera recibir concretamente, una propuesta por parte del Gobierno de la provincia”, reiteró Pagani.
Volver a las aulas
En referencia a la presencialidad en las aulas durante 2021, Pagani dijo a Elonce TV que “se trataba de una paritaria salarial y no fue parte del temario”, señaló pero aclaró que “el presidente del CGE lanzó una convocatoria para a los sindicatos docentes para la semana que viene y en fecha a convenir, donde nos expresarán el proyecto que tienen para ese retorno y no se dieron opiniones personales, porque Agmer toma sus decisiones en ámbitos institucionales y la última definición del Congreso de Agmer, es que el retorno a las aulas, se debe dar en determinadas condiciones epidemiológicas, sanitarias, de infraestructura y laboral; y en eso, estamos parados”, remarcó.
Contexto de pandemia
Es falsa la discusión a la que nos quieren llevar algunos medios, a construir un sentido que es falso. Que los trabajadores de la educación o los sindicatos, no queremos la presencialidad. Nosotros, no tenemos ninguna duda que el ámbito, donde el proceso de la enseñanza se desarrolla, es la escuela. Y defendemos, históricamente a la escuela pública y no como algunos oportunistas que salen a hablar ahora y por supuesto, sabemos que el espacio de educación de calidad que es la escuela, nada lo supera”, dijo y aclaró: “estamos en un contexto de pandemia y en la provincia, se han duplicado los casos. Por lo tanto, queremos escuchar desde el Gobierno, cómo piensan el regreso a las aulas y a partir de ello, tomaremos una decisión institucional”, resaltó el secretario de Agmer.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS