Sociedad Para cuidar su salud

Joven que se accidentó en moto no puede ser trasladada hasta ser estabilizada

Desde el Hospital San Martín informaron que la paciente está en situación "compleja". La recomendación médica es "no hacer ningún tipo de traslado ni por avión ni por ruta dentro de los 5 a 7 días posteriores al hecho".
En relación a la joven que tuvo un accidente con su moto en la jornada del miércoles pasado en Paraná y que le ocasionó graves quemaduras, desde el hospital San Martín se brindó precisiones sobre la evolución de la paciente y, en principio, se descartó cualquier tipo de derivación hasta que se cumplan de 5 a 7 días desde que comenzaron a llevar adelante las tareas de su estabilización.

En su informe de hoy, la unidad de cuidados intensivos del nosocomio señala que la situación de la paciente es sumamente compleja. Sin embargo, da muestras de estabilidad satisfactoria. Está siendo tratada con inotrópicos, medicación específica que se utiliza para mantener estable la presión.

Esto obedece a que, a raíz de las quemaduras de características como las que afectaron a la paciente, se genera un gran cuadro de deshidratación y como consecuencia la presión baja.

Bantar afirmó que lo que se está haciendo por estas horas en cuanto a estabilizar la paciente para luego pasar a otra instancia es “por su complejidad, exactamente lo mismo que se realiza en cualquier terapia intensiva del país frente a un cuadro agudo de estas características”.

Es por ello que aclaró que “los profesionales de cuidados críticos de nuestro hospital consideran que no es conveniente hacer ningún tipo de traslado ni por avión ni por ruta dentro de los 5 a 7 días posteriores al hecho, es decir que no corresponde en estas instancias, correr ese tipo de riesgos”.

La paciente, “no tiene aconsejado desde el criterio médico el traslado aéreo sanitario y si terrestre, estando en marcha ya, el trámite de rigor para cuando la situación lo meritúe”.

En principio, se contempla realizar la derivación durante los primeros días de la semana entrante y naturalmente los costos del traslado estarán a cargo del ministerio de salud de la provincia.

Vale recordar que la paciente Mercedes Pabón tuvo un grave accidente el miércoles pasado cuando se trasladaba en su moto y como consecuencia de ello tiene 60% de la superficie corporal con quemaduras.

Se supo que Gobernación tiene a disposición un avión sanitario si los especialistas lo aconsejan. En este caso, la recomendación médica indica que, en función de la salud de la joven, el traslado debe hacerse vía terrestre.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS