Sociedad Cómo estará el tiempo

El pronóstico de lluvias y temperaturas para la segunda quincena de enero

La tendencia para la última quincena de enero muestra una gran variabilidad de lluvias y temperaturas para los diferentes sectores del país. Mientras que en la última semana del mes, se espera un cambio significativo de las marcas térmicas.
Durante la primera mitad del mes de enero se observaron precipitaciones significativas en la mayor parte del país, con núcleos muy importantes sobre el sur de Buenos Aires, norte de Río Negro y sectores de La Pampa.

La tendencia para la última quincena de enero muestra una gran variabilidad de lluvias y temperaturas para los diferentes sectores del país.

A pesar de seguir transitando un evento La Niña, se han observado precipitaciones de magnitud en varios sectores del país a lo largo de la primera quincena del mes de enero. Incluso hubo lluvias importantes en zonas que la sequía afectaba de manera muy significativa, como el caso de Santa Fe o la provincia de Córdoba, donde se han recuperado los niveles de humedad. Si bien las características están muy alejadas de ser óptimas, han mejorado notablemente la situación. El evento La Niña generó una importante sequía en la franja central y norte del país, recién en enero hubo un leve repunte de las precipitaciones.
Las marcas térmicas también acompañaron a lo largo de la primera mitad del mes. Más allá de que los registros de temperatura han sido muy variables, presentando por momentos marcas muy elevadas, pero también con marcados descensos sobre importantes áreas del país. Incluso se han observado heladas agronómicas en sectores del sur de la provincia de Buenos Aires.
¿Cómo se presentarían las lluvias en la segunda quincena?
Durante los próximos tres días, un sistema frontal frío irá avanzando de sur a norte, abarcando gran parte del territorio nacional, desarrollando lluvias y tormentas de variada intensidad, que se potenciarán especialmente sobre el margen este del país, donde se podrían observarse registros superiores a los niveles medios, con núcleos importantes particularmente sobre la región del Litoral argentino y parte de Uruguay. Mientras tanto, sobre la franja oeste se presentarán lluvias más aisladas y puntuales, en sectores del NOA, las lluvias serían inferiores a los parámetros normales para la época del año. Luego, en el comienzo de la próxima se observarán condiciones de tiempo más estable, incluso con una importante disminución de la cobertura nubosa.

“Si analizamos la tendencia de 8 a 14 días, es decir, prácticamente la última semana del mes de enero, se puede observar que sólo la provincia de Buenos Aires, especialmente en la porción sur y este podrían presentarse lluvias superiores a los promedios. Mientras tanto, sobre la franja norte del país, las características serán totalmente diferentes, ya que si bien se prevén desarrollos de lluvias y tormentas, las mismas no serían demasiado significativas como para alcanzar los niveles normales para la época del año. Incluso esta perspectiva también se extiende a países limítrofes, como el caso del sur de Bolivia, Paraguay y el sur de Brasil”, señaló Leonardo De Benedictis de Meteored.
Gran variabilidad en las temperaturas
Luego de las precipitaciones previstas para los próximos días, se espera el ingreso de una importante masa de aire frío y seco tanto a la porción central como al norte argentino. Esta situación generará un marcado descenso térmico en todo el país, llevando los registros a marcas muy inferiores a los promedios. Por tal motivo, en el promedio semanal, se observa que prácticamente todo el centro y norte del país se presentaría con temperaturas inferiores a lo normal, mientras que la franja del extremo sur argentino, se presentaría con valores superiores a los promedios normales para el mes de enero.

En la última semana del mes de enero, se espera un cambio significativo de las marcas térmicas. La rotación del viento al sector norte y la probable permanencia en esa dirección a lo largo de la semana de pronóstico podría fomentar un progresivo incremento de las marcas térmicas que se mantendría prácticamente en todo el territorio nacional. Este incremento de la temperatura y la persistencia de valores elevados harán que el promedio semanal se ubique por encima de los valores normales para la época del año, finalizando el mes de enero con temperaturas muy calurosas en gran parte del país.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS