Sociedad Se anunciará mañana

Cambio en la AUH: Junto con la ampliación, eliminarán el tope de hijos

"No hay ningún motivo real para restringir la AUH hasta 5 chicos. Es un tope que estigmatiza a las familias vulnerables numerosas y restringe derechos que corresponden a la niñez", argumentan en el Gobierno.
Con la incorporación 723.000 niñas, niños y adolescentes como beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Presidente Alberto Fernández anunciará también este jueves la eliminación del tope de 5 hijos para percibir el beneficio.

La fecha elegida no es casual: el jueves 29 se cumplen 11 años de la firma por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner del Decreto de Necesidad y Urgencia 1602/09, que puso en vigencia dicha Asignación. "No hay ningún motivo real para restringir la AUH hasta 5 chicos. Es un tope que estigmatiza a las familias vulnerables numerosas y restringe derechos que corresponden a la niñez", argumentan en el Gobierno.

El tope o "máximo acumulable al importe equivalente a 5 menores", que ahora se deroga, está fijado en el artículo N° 5 del DNU 1602/2009.

De los 723.000 chicos y chicas que se incorporan, unos 15.000 corresponden a padres de más de 5 chicos. En tanto se está analizando todo el padrón -que es de 2,3 millones de padres de 4,3 millones de chicos- para extender la Asignación a los chicos de las familias que están alcanzadas por el tope. Se estima que podría rondar el 2%, unos 150.000 chicos cuyos padres hoy no tienen derecho al beneficio. Los 723.000 chicos y chicas se detectaron "a través del cruce de datos incluidos en las bases del Renaper, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y el Registro Nacional de Reincidencia". En tanto, hay otros 300.000 que "no tienen partida de nacimiento ni DNI" que están en trámite de regularización.

Actualmente, el 52% de los 2,3 millones de padres que cobran la Asignación Universal por Hijo tiene un solo hijo. Otro 28% tiene 2 hijos. El 13%, tres y con 4 hijos está el 5% de los padres. Y con 5 hijos, el 2%.

Requisitos para cobrar los $3.540
Cobran la AUH de $ 3.540 por chico, importe que se ajusta por la movilidad previsional, el padre o madre ("priorizando a la mamá") que vive con los menores que reúna ciertas condiciones:

-Estar desocupado.

-Ser trabajador no registrado (sin aportes).

-Trabajador del servicio doméstico.

-Monotributista social.

-Inscriptos en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo.

Del monto total, de $ 3.540, el 80% se cobra mensualmente y el 20% restante de forma anual con la presentación de la Libreta de Asignación Universal, que incluye el certificado de salud y de escolaridad.

En el caso de los hijos con discapacidad, la Asignación mensual es de $ 11.535. No hay límite de edad en caso de hijo con discapacidad.

Además, se abona una ayuda escolar anual de $ 2.966.

En las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires, la AUH es de $ 4.602, y para los chicos con discapacidad, de $ 14.996.

En base a las mediciones del INDEC, el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) informó que sobre 14 millones de niños, niñas y adolescentes menores de 17 años, con la pandemia, en el segundo trimestre de este año, la indigencia alcanzó al 22,5% (3,2 millones), en tanto la pobreza alcanzó al 66,3% (9,3 millones).

Las ayudas del Estado (como AUH, IFE, tarjeta alimentaria) lograron reducir la indigencia pero no tuvieron casi efecto sobre los hogares pobres con los menores de 17 años, por lo exiguo de esas ayudas en relación al costo de la canasta familiar básica.
Fuente: Clarín
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS