Sociedad Lo dispuso el Ministerio de Salud

Gualeguay pasó a ser zona de transmisión comunitaria sostenida de Covid-19

Gualeguay, a partir de esta determinación pasa a ser la tercera ciudad entrerriana en ser declarada zona de transmisión comunitaria sostenida de Covid-19, detrás de Paraná y Gualeguaychú, hecho acontecido en el mes de agosto.
El Ministerio de Salud declaró a la ciudad de Gualeguay como zona de transmisión comunitaria sostenida de Covid-19. La determinación se oficializó desde el COES y se puso en conocimiento en una reunión virtual que tuvo lugar en horas del mediodía de este sábado, de la que participaron autoridades del municipio y representantes legislativos del departamento.

Según informaron desde la cartera sanitaria, en horas de este mediodía finalizó la reunión vía plataforma Zoom que convocó la ministra de Salud, Sonia Velázquez desde el COES provincial para definir la situación de la ciudad de Gualeguay, que ya venía estando bajo exhaustivo análisis epidemiológico debido a la creciente confirmación de casos de los últimos días.

De la convocatoria participaron la intendenta local, Verónica Berisso (quien reemplaza al intendente Federico Bogdán, actualmente internado por coronavirus), el senador provincial Francisco Morchio (Juntos por el Cambio), la diputada provincial Paola Rubattino (Frente CREER) y autoridades del hospital San Antonio encabezadas por su director, Jorge García. Gualeguay, a partir de esta determinación pasa a ser la tercera ciudad de la provincia en ser declarada zona de transmisión comunitaria sostenida de Covid-19, detrás de Paraná y Gualeguaychú, sucedido allá por el mes de agosto.

Mediante información proveniente de la evidencia de los indicadores epidemiológicos que se ha venido observando en la localidad de Gualeguay, el COES provincial comunicó este sábado la nueva clasificación epidemiológica de transmisión comunitaria sostenida que consiste en conglomerados no relacionados, en los que se evidencia al menos tres cadenas de transmisión sucesivas y a su vez se sostiene la ratificación de casos confirmados sin nexos epidemiológicos, información también reportada por el nodo epidemiológico de la localidad de Gualeguay.

Se analizó el contexto sanitario y social, la situación epidemiológica de Gualeguay, incluido lo que tiene que ver con la fatiga y escasez de los recursos humanos existentes, y las variables posibles, y se concluyó de modo terminante en tomar la decisión que finalmente se acordó.
La ministra Velázquez ratificó que la dinámica de las reuniones remotas se implementó ante la preocupación frente a la observancia de los indicadores de la situación epidemiológica y sanitaria de localidades como Chajarí, Crespo, Concordia y Gualeguay. En este sentido, este sábado se trabajó de manera integrada, entre provincia y municipio, la categorización de Gualeguay como zona de transmisión comunitaria sostenida. Se hizo un trabajo conjunto e intersectorial para abordar la criticidad del contexto con todas las herramientas y estrategias disponibles desde el Estado.

De esta manera consensuaron, entre otras acciones, un plan de contingencia para la derivación de pacientes con otras patologías prevalentes, no Covid; la articulación con el sector privado y la incorporación de recurso humano, principalmente desde la clínica médica.

Puntualmente el encuentro se centró en la estrategia sanitaria de vigilancia epidemiológica que lleva adelante la provincia; las medidas cívicas que acompañan el esfuerzo de los recursos humanos y la organización hospitalaria, atendiendo a que la ocupación de camas de cuidados críticos del hospital San Antonio está en uso de su máxima capacidad operativa.

La funcionaria luego hizo hincapié en tener en cuenta lo que significa esta nueva clasificación epidemiológica en lo que hace a que transitar hoy en la ciudad es estar expuesto al contagio del virus.
La ministra planteó como objetivos esenciales, poder aplanar la curva de contagios y controlar la cadena de transmisión para recuperar el estatus sanitario en la ciudad.

Finalmente, Velázquez remarcó: "La comunidad necesita que los órganos de aplicación de políticas públicas estemos unidos tomando medidas integrales y mancomunadas frente a la criticidad que se presentan en el manejo de este tipo de pandemias".

Por su parte, la autoridad municipal se comprometió a continuar fortaleciendo las medidas de control cívico en cuanto a la disminución de circulación de gente y el control estricto de los protocolos.

Del encuentro participaron, además, integrantes del COES provincial, como el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini; los directores generales de Epidemiología y del Segundo y Tercer Nivel de Atención, Diego Garcilazo y Carlos Berbara, respectivamente; el coordinador del Programa de Monitoreo de Unidades Críticas y director de Emergencias Sanitarias, Lucas Kecher; la responsable del departamento de Vigilancia Epidemiológica, Mónica Ilardo; el director del hospital San Antonio, Jorge García y su equipo de co-dirección; la referente del nodo epidemiológico, Fabiana Heinrich y la coordinadora de Salud, Rosana Fernández, además de otras autoridades municipales.

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS