Internacionales Anticipan "meses duros"

España: "El número real de contagios supera los 3 millones", dijo Pedro Sánchez

"Debemos ser conscientes de que realmente el número de personas que ha sufrido la enfermedad en nuestro país supera los 3 millones", afirmó presidente del Gobierno español. Además, anticipó que "los próximos meses serán duros".
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se dirigió al país para hacer una declaración institucional sobre la pandemia de coronavirus. "La situación es grave y entre todos debemos actuar con determinación, con la máxima disciplina social y con la necesaria e imprescindible unidad", reiteró.
El mandatario español se pronunció a pocas horas de que finalice el estado de alarma en Madrid y con el caso de contagios de coronavirus en aumento.
La cifra real
"Cuando acabamos de alcanzar esta semana el registro oficial de un millón de contagios, los estudios de prevalencia que han hecho las instituciones públicas, con expertos científicos a la cabeza indican que el número real de personas que han estado infectadas en nuestro país por COVID-19 supera ya los 3 millones de compatriotas. Por eso cuando ahora hablamos de un millón de contagios debemos ser conscientes de que realmente el número de personas que ha sufrido la enfermedad en nuestro país supera los 3 millones", afirmó Sánchez.
Situación grave
"La situación es grave y entre todos debemos actuar con determinación, con la máxima disciplina social y con la necesaria e imprescindible unidad, protegiendo la salud pública y unidos todos contra el virus", resaltó el mandatario español
Sánchez admitió que "las próximas semanas y meses, ahora que entramos en el invierno, serán duros". Sin embargo, insiste que que "la situación no es comparable a la del 14 de marzo, cuando nos vimos obligados a decretar un confinamiento domiciliario general. Lo que queremos es evitar eso".
El sistema de semáforo
Sánchez también explicó el sistema de "semáforo" que definirá la situación de cada territorio y las medidas se tomarán en cada nivel. Serán 4 niveles:
"Unos niveles por debajo de 25 casos por 100.000 habitantes se considera de riesgo bajo, por encima de 25 se estima de riesgo medio. Una incidencia de 150 casos se considera de riesgo alto y si la incidencia supera los 250 casos por cada 100.000 habitantes se considera de riesgo extremo", explicó.
"Cada vez que evitamos un encuentro o desplazamiento innecesario estamos poniendo una piedra en el muro para detener al virus. Tenemos pasión por el contacto humano, pero ahora es el momento de establecer distancia", mencionó Sánchez.
Medidas contundentes
Poco antes de anunciarse la comparecencia de Sánchez, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas anunció que llamó al mandatario español para pedirle que el Ejecutivo "tome el control".
"Que decrete, si es necesario, el estado de alarma para tomar medidas contundentes que nos eviten llegar a un segundo confinamiento, como el que sufrimos todos los españoles en marzo", dijo Arrimadas, a la vez que ofreció el apoyo en el Congreso de sus 10 diputado. También pidió al Partido Popular apoyar la decisión.
Semanas muy duras
La declaración oficial de Sánchez también se da después de haber analizado los acuerdos alcanzados en el Consejo Interterritorial de Salud del 22 de octubre.
El ministro de Sanidad ya ha adelantado que vienen semanas "muy duras" y que la situación es "muy preocupante" e "inestable" en muchos puntos del territorio nacional.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha anunciado una serie de medidas para intentar frenar la expansión del virus. Entre ellas están: volver a confinar por áreas básicas de salud, limitar las reuniones sociales entre la medianoche y las 6:00 de la mañana, acabar el servicio de barra en bares y restaurantes y reducir los aforos en estos establecimientos que deberán cerrar a las 00:00.
En Cataluña la epidemia por primera vez superó los 5.000 nuevos infectados en un día. Fuente: (Sputnik).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS