Paraná Impulsan campaña solidaria

Padres de niña entrerriana con enfermedad medular buscan donante compatible

Olivia, de 10 años, vive en Oro Verde y tiene aplasia medular. Sus padres impulsan una campaña para sumar donantes voluntarios, ya que es necesario encontrar un donante que sea compatible con la niña. "Te pedimos que te acerques", claman.
Hace un año Olivia, de 10 años, fue diagnosticada con aplasia medular, una enfermedad que hace que su médula deje de producir los componentes de la sangre.
Los padres de la niña de la localidad de Oro Verde, impulsan una campaña para sumar donantes voluntarios, ya que es necesario encontrar un donante que sea compatible con la pequeña.
Germán y Marisol, buscan concientizar sobre la importancia de la donación de médula ósea, para el tratamiento de determinadas enfermedades de la sangre. Además, se quiere desmitificar de que se trate de un procedimiento traumático o doloroso.
Buscan un donante
Olivia "ha pasado por varios tratamientos diferentes, pero aún hoy sigue siendo necesario encontrar un donante de médula que sea compatible con ella", contaron los padres de la niña y agregaron: "un año atrás, nosotros desconocíamos esta enfermedad, y tampoco sabíamos de la importancia que tiene la donación de médula", resaltaron.
Su importancia
Según indican fuentes médicas, para algunas enfermedades de la sangre, el trasplante de médula ósea, es una parte fundamental del tratamiento y a veces, es también la única posibilidad de remisión de la enfermedad. Los pacientes con indicación de trasplante de médula ósea, no pueden esperar. Existe un momento y estado clínico preciso para la realización del trasplante, transcurrido este período las posibilidades de éxito del tratamiento se reducen.
Pero para poder llevar a cabo el trasplante, es necesario que la médula ósea donada sea compatible en un 100% con la del paciente para evitar el rechazo, y esto solo ocurre en 1 persona entre 40.000.
La donación
A su vez, solamente el 25% de las personas enfermas cuentan con un donante entre sus familiares y el 75% restante debe recurrir a un donante sano, voluntario y no emparentado. Por eso, es necesario ampliar la cantidad de donantes, para que los pacientes tengan mayores posibilidades de encontrar compatibilidad para el trasplante.
Donar médula ósea es sencillo, indoloro, similar a donar sangre, y no tiene consecuencias en el organismo. Y lo más importante de todo: esta donación puede salvar una vida.
Acercarse a donar
Al respecto, Marisol y German explican que "ser donante de médula ósea es un procedimiento realmente sencillo: hay que acercarse a cualquier centro de donación de sangre y luego de donar sangre, solicitar que se los inscriba en el Banco de donantes del INCUCAI", indicaron.
"Si uno de ustedes llegase a ser compatible con Olivia o con alguno de los tantos niños, niñas o adultos, que requieren de un trasplante de médula, el INCUCAI se contacta, para realizar el procedimiento, que es, básicamente, una extracción de sangre", explicaron los padres de la niña entrerriana.
Finalmente, solicitaron: "Te pedimos que te acerques a donar y/o que compartas nuestro pedido".
Dónde donar
Más información: Web INCUCAI: https://www.argentina.gob.ar/donar-medula
Dónde inscribirse como donantes: en los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales y Bancos de Sangre de todo el país.


En la ciudad de Paraná:
Hospital SAN ROQUE - Servicio de Hemoterapia. Horario: Lunes y sábado de 8 a 11hs / Martes a Viernes de 7:30 a 11 hs. Teléfono: (0343) 423-0460 Interno 219. Dirección: La Paz N° 435 1° Piso
CENTRO REGIONAL HEMOTERAPIA ENTRE RIOS Hosp. San Martín ? Servicio Hemoterapia. Horario: Lunes a Viernes de 7 a 11 hs. Teléfono: (0343) 422-4882. Dirección: Pascual Palma N° 450.
En la ciudad de Santa Fe:
HOSPITAL ITURRASPE Servicio de Hemoterapia. Horario: Lunes a Miércoles de 7 a 9 hs. Teléfono: (0342) 457-5757 Interno 148. Dirección: Boulevard Pellegrini N° 3551.

En CABA
HOSPITAL ITALIANO BUENOS AIRES Servicio de Hemoterapia. Horario: Lunes a Viernes de 7:30 a 13:30 hs. Teléfono: 011-49590200 Interno 8531/8532 Dirección: Perón 4190 PB
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS