Sociedad Regreso a clases presenciales

Las cinco etapas para el regreso a las aulas: Quiénes retornarán en cada una

Elonce accedió al protocolo que establece las etapas en las que se dará el retorno a clases presenciales. En las escuelas rurales con hasta 15 alumnos residentes en la zona, podrá incorporarse la totalidad de los alumnos.
El gobernador Gustavo Bordet y el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, acordaron que el lunes 26 de octubre comenzará a implementarse el retorno a la presencialidad en 46 escuelas de 9 departamentos de la provincia. La medida abarcará a 866 alumnos de los últimos años de algunas secundarias, primarias rurales y último año de las técnicas. Elonce accedió al protocolo que establece los lineamientos generales para el retorno a clases presenciales en los establecimientos educativos en Entre Ríos. "Si bien el cese de clases presenciales fue imprevisto y abrupto para las instituciones, las familias y los estudiantes, el `retorno´ es planificado, de manera que las instituciones educativas estén en conocimiento de nuevos protocolos, cambios en la organización y gestión y modos de vinculación con los equipos del organismo departamental y central, personal directivo, docentes, estudiantes y familias y demás actores institucionales, cuidando que la distancia social no sea un factor de `exclusión´", indica la resolución Nº 3744 del Consejo General de Educación. Las disposición aclara, además, que "la aplicación de un protocolo de acción será parte de la cotidianeidad escolar, que requerirá otros modelos de organización escolar, flexibilizando horarios y días en la semana, grupos de alumnos y de docentes, los marcos curriculares para asegurar los aprendizajes que se prioricen".
Las cinco etapas para el retorno a las aulas
La resolución, que establece las etapas para la vuelta a las aulas y a la que accedió Elonce, se viabilizará teniendo en cuenta la situación sanitaria y el mapa epidemiológico por localidades confeccionado periódicamente por el COES atendiendo a los siguientes criterios:

Primera etapa

Retorno del personal docente y no docente a efectos de analizar exhaustivamente el presente Protocolo y organizar la "Reorganización curricular institucional", las "Propuestas de enseñanza" y el "Acuerdo institucional" producidas en las jornadas institucionales llevadas a cabo los días 30 y 31 de julio y 3, 4 y 5 de agosto en todas las instituciones entrerrianas, tal como lo dispuso la Resolución 2.270/20 CGE.

Segunda etapa

Presentación gradual de estudiantes y docentes en el siguiente orden:
-6º año de la educación secundaria orientada,
-7º año de la educación técnico profesional,
-3er año de la educación secundaria de jóvenes y adultos y de contexto de privación de libertad.

En las escuelas rurales con hasta 15 alumnos residentes en la zona, podrá incorporarse la totalidad de los alumnos. En las escuelas rurales con mayor matrícula, se integrarán todos los grados/cursos, desdoblándose aquellos que superen la cantidad reglamentaria, concurriendo cada grupo una semana alternativamente, iniciando el sistema bimodal. No está contemplado para esta etapa el transporte escolar, a fin de reducir la circulación de personas.
Tercera etapa

-1º y 6º Grado de la educación primaria.
- 1er ciclo de la educación primaria de la modalidad de jóvenes y adultos y de educación en contexto de privación de libertad.
-1er año de la educación secundaria orientada, de la educación técnico profesional, de la educación secundaria de jóvenes y adultos y de educación en contexto de privación de libertad,
-1ª y último año de las carreras de Formación docente y de las Tecnicaturas de nivel superior.

Cuarta etapa

Presentación gradual de estudiantes y docentes en el siguiente orden:
- Niños/as de 5 años de salas de nivel inicial.
-2º grado de la educación primaria.
-2º y 3er ciclo de la educación primaria de la modalidad de jóvenes y adultos y de la educación en contexto de privación de libertad.
-3er año de la educación secundaria orientada y de educación técnico profesional.
-2º año de la educación secundaria de jóvenes y adultos y de educación en contexto de privación de libertad.
-3er año de las carreras de Formación docente.
-2° año de las tecnicaturas de nivel superior.
- Estudiantes que asisten a los Centros de Educación Física.
Quinta etapa

Presentación en forma gradual:
-Niños/as que asisten a Salas materno infantiles de nivel inicial.
-Niños /as de 4 años que asisten a Salas de Nivel Inicial.
-3º, 4º y 5º grados de la educación primaria.
-2º, 4º y 5º años de la educación secundaria orientada.
-2º, 4º. 5º y 6º de la educación técnico profesional.
-2º (y 4º año en carreras de cinco años) de las carreras de Formación docente.
- Escuelas de educación integral, Centros Educativos Integrales y Terapéuticos para estudiantes con discapacidad. Centros Educativos de Estimulación Temprana.
- Estudiantes de Centros de Capacitación laboral, de Formación profesional y Centros comunitario.

"La reapertura de las instituciones educativas a la presencialidad en la escuela se debe desarrollar a través de un proceso progresivo y consensuado, que indefectiblemente requiere de acciones preparatorias y de un monitoreo constante de las actividades que se asuman, una vez determinado el regreso a las clases presenciales", establece la resolución del CGE.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS