Paraná El paso del genio por la ciudad

Honrado en la universidad y aplaudido en la plaza: Recuerdo de Quino en Paraná

El 4 de septiembre de 2009 el historietista, recibió en Paraná el título Honoris Causa de la UNER. Fue declarado huésped de honor por la Municipalidad y fue ovacionado por grandes y chicos en la plaza Alberdi. El recuerdo de Quino en Paraná
Video: Honrado en la universidad y aplaudido en la plaza: Recuerdo de Quino en Paraná
El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, falleció este miércoles a los 88 años de edad. Su personaje más conocido, Mafalda, lo catapultó a la fama y se convirtió en uno de los "historietistas" más admirados y renombrados del país.
El viernes 4 de septiembre de 2009, el reconocido humorista gráfico recibió en Paraná, el título "Honoris Causa de la Universidad Nacional de Entre Ríos", luego que fuera propuesto por la Facultad de Trabajo Social, en la Resolución N º 395/07 CD, en la que lo calificaba como "analista y crítico de la realidad a través su humor gráfico".
Agradecimiento
"Agradezco a las autoridades aquí presentes y a las ausentes que han adherido a este acto. Debo confesar que estoy muy apabullado por todas las cosas que se han dicho sobre mí", apuntó luego de recibir los atributos de su flamante título en septiembre de 2009.
En ese marco, el entonces Secretario de Cultura de la Municipalidad de Paraná, Daniel Rochi, le entregó al reconocido dibujante el Decreto Nº 933, en el cual el Presidente Municipal de esa época, Dr. José Carlos Halle, lo declaraba Visitante Ilustre de la ciudad de Paraná.
Además, Quino recibió un presente consistente en un mate tallado por el artesano paranaense, Javier Tabares, como señal de reconocimiento y afecto.
La resolución
"Cada una de sus obras, especialmente Mafalda, han posibilitado el ejercicio de la reflexión a partir del análisis crítico del mundo político y social, tanto de la Argentina como del contexto internacional en la década de 1960 sosteniéndose su vigencia hasta hoy, acontecimiento que se manifiesta, por un lado, en el conocimiento que las generaciones actuales tienen de cada uno de sus personajes, y por el otro, que las injusticias que éstos denuncian siguen presentes en el siglo XXI", expresaba la resolución del Consejo Directivo de Facultad de Trabajo Social.
Homenaje en la plaza
El acto académico se realizó en el salón principal de esa casa de altos estudios, que desbordó de asistentes. Pero antes, en la tarde un poco destemplada e indecisa, los vecinos le brindaron un emocionado homenaje en la Plaza Alberdi.
"La gente de esta ciudad me ha seguido con un amor y una fidelidad muy conmovedora", dijo al ver a chicos de edad escolar, estudiantes universitarios, hombres y mujeres de la edad de Mafalda, jubilados, que pugnaban por acercársele, ostentando ejemplares de sus libros para conseguir la ansiada rúbrica. Un recuerdo imborrable sobre la visita de Quino en Paraná.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS