Paraná Dolor en el Litoral chamamecero

En honor a Ramona Galarza, impulsan el Día Nacional de la Mujer Chamamecera

Un grupo de mujeres chamamecera impulsan el Día Nacional de la Mujer Chamamecera en honor a Ramona Galarza. "El chámame era su alma, fue una de las más grande del Litoral Argentino", supo Elonce TV.
A los 80 años, falleció en Buenos Aires la queridísima artista chamamecera Ramona Galarza, conocida como 'La Novia del Paraná'. Estaba internada en el Hospital Pirovano. Ramona Modesta Onetto, también artísticamente como Ramona Galarza nació en Corrientes el 15 de junio de 1940. Marcia Muller, acordeonista y cantante, recordó a la artista en Elonce TV. "Fue un día muy triste, recordando la imagen, la voz, la hermosa sonrisa y la enorme personalidad que tenía. Que, sin lugar a duda, fue una de las más grande del Litoral Argentino. El chámame era su alma".

"Ramona, el año pasado cumplió 80 años y desde los 15 o 16 le dedico su vida a cantar chámame. A lo largo de su carrera logró más de 60 placas discográficas, es la persona que más ha salido en publicaciones cantando chámame, salió en películas y cantó con los más grandes", dijo.

Y agregó que "recorrió muchos lugares del mundo llevando el chámame y nunca claudicó. Tuve la suerte de escucharla en la fiesta del chámame en enero y por más que ya tenía algunas dolencias, siempre fue una diosa arriba del escenario. Ramona era la Mercedes Sosa del chámame".
Día Nacional de la Mujer Chamamecera
A raíz del fallecimiento de Ramona "en un grupo que tengo con mujeres del chámame, todas coincidimos que ella era el gran referente de este género, por eso decidimos impulsar este día".

"A partir de mañana, miércoles, vamos a lanzar en las redes sociales un link para juntar firmas de las personas que quieran apoyar un proyecto de ley. En el mismo vamos a pedir, que el 15 de junio, que es el día en que nació Ramona, se el día Nacional de la Mujer Chamamecera", señaló.
Comunicado oficial

"En el día del fallecimiento de nuestra referente Ramona Galarza, las abajo firmantes, cantantes, músicas, instrumentistas, compositoras, gestoras y productoras de chamamé de distintas provincias de Argentina; nos convocamos en organizar la Comisión de proyecto para ley del Día Nacional de la mujer chamamecera, porque bregamos para que se promulgue por medio de ley a nivel nacional el 15 de junio como "Día Nacional de la Mujer Chamamecera", el cual hace alusión al natalicio de la cantante Argentina Ramona Galarza, que ocupó un lugar privilegiado en los escenarios, los cuales estaban reservados para hombres. Nunca detrás de ellos sino como protagonista, y con propia "voz", expresa el escrito al que accedió Elonce.

"Coincidentemente ese día celebramos el nacimiento de otra referente, la poeta y compositora Marily Morales Segovia", dice.

Y agrega: "El 15 de Junio es una fecha muy significativa para nosotras, ya que recuerda el comienzo de la vida de estas grandes mujeres de nuestra música. Invisibilizadas por mucho tiempo en la historia oficial y patriarcal; ellas dejaron una huella imborrable y fueron pilares fundamentales en la configuración de nuestra música".

"En la conformación de esta comisión nos esperanzamos en que las diversas voces de nuestra nación se reflejen en nuestro pedido e inmortalicemos esta fecha tan profunda a los sentimientos del Litoral como una fecha instaurada para todo el pueblo argentino, en el latir de la Nación Chamamecera", finaliza.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS