Política Irregularidades y causa penal

Fallecidos que cobraban jubilaciones: La Caja ya recuperó $60 millones

Scarione indicó a Elonce TV que trabajan con el Registro Civil para "conocer el padrón de la provincia que es donde residen y fallecen nuestros beneficiarios del sistema". Mencionó que "maximizaron los controles"
Los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano comenzaron a investigar las presuntas irregularidades en la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, luego de que se detectara que por un error en la información brindada por el Sistema Nacional Tributario y Social se les depositó durante muchos años los haberes a 80 jubilados que ya habían fallecido. Según se confirmó a Elonce TV, de esa cantidad, se constató que en 62 cuentas se hallaba la totalidad del dinero, pero que había 18 casos en los cuales alguien había ido retirando los haberes, lo cual constituye un delito.

Al respecto, el ex presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos y actual asesor en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la Nación, Daniel Elías, explicó a Elonce TV que fue "una falla del sistema" y bregó para que se investigue "dónde falló el sistema nacional y cuáles fueron las causas porque las que se informaron tardíamente los fallecimientos".
Consultado por el programa Buenas Noches, el contador Edgardo Scarione, presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, dijo que están "trabajando, tratando de minimizar las fallas que se producen, maximizando los controles".

"Conociendo este tema, Elías, el día antes de mi asunción, pidió una actuación administrativa para que realice los controles pertinentes. Fue uno de los objetivos que nos propusimos con mis compañeros de trabajo, que son los empleados de la Caja y con los integrantes del directorio, a fin de tomar este tipo de situaciones y como dije, minimizar este tipo de riesgos", destacó.
Dijo que "son muchas las causales de este tipo de situaciones. La Caja seguía depositando a personas que evidentemente estaban fallecidas, de las cuales un número menor a través de familiares y demás se ha ido retirando, dinero, lo que es un delito penal. Para eso actuará la Justicia y los medios de contralor". Al ser consultado, Scarione aseguró que "decir que falló solo el sistema nacional sería parcializar el tema. Creo que hubo una serie de causas por las cuales pasó. Estamos trabajando". Mencionó que firmaron un convenio con el Registro Civil. "El 13 de agosto hicimos las primeras pruebas, donde nosotros disponemos del parón histórico del Registro Civil, lo que nos permite cruzar datos y bloquear cuentas de personas que fallecen. Es para los beneficiarios de nuestro sistema previsional quienes habitan la provincia de Entre Ríos y que fallecen en esta jurisdicción".

"Obviamente dependemos de la información nacional, para el resto de los fallecidos de fuera de la provincia de Entre Ríos. Dependemos del sistema nacional para dar ese tipo de bajas. Ese es uno de los sistemas de control", acotó el presidente de la Caja.

De la misma manera, Scarione aportó en lo que respecta a la "falla", que "se hicieron depósitos a lo largo de varios años; exceden largamente los 10, en algunos casos".

"Es un porcentaje minúsculo el que ha percibido haberes después de muerto el beneficiario. El banco nos ha devuelto una cantidad importante de dinero; seguimos investigando y reclamando y nos sigue devolviendo dinero", afirmó. Destacó que la Caja de Jubilaciones "recuperó alrededor de 60 millones de pesos. Estas son cifras que vamos actualizando día a día. Son fondos que estaban depositados en las cuentas del Banco de Entre Ríos, de estas personas que habían fallecido y que se fueron depositando a lo largo del tiempo. Mayormente son de otras provincias, este es un porcentaje importante".
"Siempre culpamos todo al sistema. Pero hay otros factores que hacen que esto se haya producido, sin actuar de mala fe, porque si se hubiese actuado de mala fe no estaríamos recuperando ese dinero, que a hoy es de unos 60 millones de pesos. Si alguien me pregunta si se puede anular por completo este tipo de fallas, personalmente diría que no, porque en parte dependemos de información nacional, del Registro Civil, de otro montón de situaciones", resaltó. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS