Política Nuevas definiciones

Expertos le recomendaron al Presidente no hablar más de cuarentena

Mientras definen cómo continuar con el aislamiento social preventivo y obligatorio, expertos le recomendaron al Presidente no hablar más de cuarentena, ya que "no es una realidad que pueda ser respetada en prácticamente ningún distrito".
Los expertos que se reunieron hoy en la residencia de Olivos con el Presidente al mediodía aconsejaron dejar de hablar de cuarentena y poner el foco en la necesidad de cuidados, dando a paso a una nueva etapa sanitaria, evitando que se repita un escena que ya no genera buenas expectativas en la población. A la Quinta Presidencial acudieron los infectólogos Pedro Cahn y Gustavo Lopardo, el psiquiatra Santiago Levin, la psicóloga Alicia Stolkiner, el cientista social Juan Piovani, el cardiólogo Javier Farina y la ex presidenta de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses, quienes coincidieron en transmitir: "Evaluamos de manera muy positiva la estrategia sanitaria del Gobierno nacional".

Y, según trascendió de fuentes oficiales, fueron muy críticos con "afirmaciones catastróficas expresadas por algunos profesionales de la salud mental". Claro que aceptaron que existen "efectos psicológicos por la pandemia, pero hay un camino en el medio" que requiere otro tipo de mensajes, otro tipo de comunicación. En concreto, la cuarentena continúa pero hay que comunicarla distinto, haciendo "mucho hincapié en la necesidad de mayor cuidado y de perspectiva temporal" para lo cual "la vacuna abre una oportunidad única". Los miembros del comité coincidieron en evaluar de manera "muy positiva" la estrategia sanitaria del Gobierno, haciendo la salvedad de que la discusión fina pasa por el "como". Por ejemplo, pidieron más acompañamiento a los pacientes terminales para que tengan una muerte digna. Otro punto importante es hacer hincapié en la salud mental del personal de salud porqye consdieran que hay un sufrimiento marcado por mucho cansancio y necesitan mayor cuidado y perspectiva temporal.

Por la tarde, a partir de las 17:30, está previsto el encuentro que Alberto Fernández compartirá con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, de quienes espera un acuerdo acerca de cómo llevar el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por las próximas dos semanas, aunque también podría haber novedades. Mañana se hará el anuncio oficial, pero todavía no está decidido el formato ni a qué hora será.

"No hay más ASPO ni DISPO en la Argentina", vienen declarando distintos funcionarios nacionales en los últimos días, dando cuenta de que el aislamiento y aun el distanciamiento ya no son una forma de ordenamiento de la apertura de actividades en distintas regiones del país. También, de que lo que en el AMBA se denomina "cuarentena" ya no es una realidad que pueda ser respetada en prácticamente ningún distrito, salvo en los que tienen alta difusión pública.
Incluso hoy por la mañana lo dijo el empresario argentino Hugo Sigman, especialmente ponderado en estas horas por haber logrado para la Argentina la posibilidad de fabricar la vacuna de la Oxford University, desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y que será producida entre el laboratorio argentino mAbxience y el mexicano Liomont para toda América Latina. Desde Madrid, en diálogo con Radio Mitre, explicó que "en todas partes del mundo, después de tantos días, la gente le tiene más miedo a la cuarentena que al coronavirus".

Todo indicaría, entonces, que las restricciones continuarán con mínimas flexibilizaciones en la zona del AMBA, con vueltas atrás en algunos distritos del interior y el anuncio de mayor capacidad de camas de terapia intensiva, tanto en CABA como en el conurbano, para las que ayer viajó especialmente el ministro de Salud, Ginés González García, en un plan que seguirá en pleno desarrollo durante el mes próximo. Las actividades comerciales, productivas y recreativas que no implican riesgo podran seguir.

Fuente: Infobae
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS