Economía Radiografía de la situación

Pandemia y cierre de locales en centro de Paraná: los datos de un relevamiento

Un corredor inmobiliario dio cuenta en Elonce TV de la situación del mercado de alquileres actual. Realizaron un relevamiento de locales y comprobaron que "de 784 que relevamos, hay 122 cerrados", indicó.
Saúl Hojman se refirió, en diálogo con Entrevistas, sobre la caída del mercado inmobiliario y el cierre de negocios en el centro de Paraná.

Hace aproximadamente unos diez días, realizaron un relevamiento "De 784 locales que relevamos, hay 122 locales cerrados, desocupados. Eso significa un 15,56 %, que, si bien es un número importante, grave, no es tan grave como realmente parecería", comentó.

"Cuando uno recorre la peatonal, las paralelas y transversales se ven muchos locales que se alquilan. A eso lo quisimos visibilizar, ponerle números a un problema. Creo que no hay otro relevamiento puerta por puerta, cuadra por cuadra, como el que hicimos nosotros", destacó.

Además de esto, apuntó, "lo nuestro es la negociación que estamos haciendo con los comercios que sí están funcionando. Es una continua negociación. No podemos establecer un diagnóstico. Creo que en esta semi normalidad, hoy por hoy la situación va a permanecer así. Todo depende de cuál va a ser el desarrollo no solo de este momento, sino también de la pospandemia".
"Los inquilinos apuestan, hacen el esfuerzo, siguen trabajando. En algún momento va a funcionar. Y los propietarios también hacen lo mismo. Eso hace que constantemente se estén negociando los valores de los inmuebles. Los propietarios ven constantemente sus ingresos menguados, que, de por sí ya eran menguados", aseveró.

De la misma manera, dijo: "Si bien hoy los valores de los alquileres en cifras son altos, en porcentajes de los valores y de rentas, son bajos".

"Se habla de que, en febrero y marzo, habría otro giro. Creo que Argentina tiene una capacidad de reacción increíble, de salir de la crisis, es increíble y a eso apuesto. Lo que sucedía en 2001 o 2002 era peor que esto, lo vivimos y salimos, quizá rápido porque había otro contexto internacional. Hoy el contexto internacional no es tan grave, sobran capitales en el mundo, nuestro país está saliendo de su negociación con los acreedores, comienza a negociar con el FMI. Creo que, en breve, saliendo de la pandemia, esto va a ser distinto", estimó Hojman.
Consultado respecto del nuevo Procrear, aseveró: "Hablar en este momento de este tipo de planes es aventurado, no es serio hacer un análisis en este momento. Creo que hay que esperar a ver cómo se van implementando las medidas, como se va poniendo en práctica, como es el resultado". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS