Sociedad El azar hizo lo suyo

A cuatro cifras: El mismo número salió en dos sorteos consecutivos de la tómbola

Los apostadores que se la jugaron con "el peine" tuvieron su rédito. "La coincidencia del resultado responde al azar, y es algo que sucede con relativa regularidad", confirmaron a Elonce desde el IAFAS.
Para los apostadores arriesgados a tentar la suerte, acertar los cuatro números "a la cabeza" en dos sorteos de la Lotería resulta un acontecimiento extraordinario. Y si esto se da en dos jugadas consecutivas de la tómbola, más todavía.

Y el martes, quienes son seguidores de los juegos de azar se vieron sorprendidos por una coincidencia muy poco habitual: El 8427 salió tanto en la Matutina como en la Vespertina.

Desde el IAFAS confirmaron a Elonce que es algo que pasa de vez en cuando, pero que no es inédito, al tiempo que dieron cuenta de que se realizan todos los controles y auditorías pertinentes que avalan la transparencia de cada sorteo. Asimismo, precisaron que se prefiere mantener en reserva en caso de haber ganadores. Lo estipulado es que se pague por cuatro cifras a primeras 3.500 pesos por cada peso apostado.


Precisiones
Ante la consulta de Elonce, desde el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS) se informó que "la coincidencia del resultado responde al azar, y es algo que sucede con relativa regularidad".

Dieron cuenta de que "en la Sala de Sorteos de IAFAS, cada procedimiento se realiza en estricto cumplimiento de todos los protocolos y las siguientes normas internacionales de calidad y seguridad:
- Norma ISO 9001:2015 de Gestión de la Calidad;
- Norma ISO 27001:2013 de Seguridad de la Información;
- Estándar de Control de Seguridad de World Lottery Association (WLA);
- Referencial Normativo IRAM N° 19".

Asimismo, "cada sorteo es realizado por un Jefe de Sorteos y fiscalizado por un Escribano Público; además es filmado y transmitido vía streaming en vivo".

"El uso de nuevas tecnologías como herramientas de control, ha contribuido a un perfeccionamiento continuo en materia de seguridad", dijeron desde el IAFAS.

En cuanto a las bolillas, "cada juego de éstas se resguarda con estricta seguridad y, luego de cierta cantidad de usos, pasan al Laboratorio de Bolillas, donde son sometidas a controles de tamaño, peso y densidad, en un ambiente cuya temperatura y humedad están establecidas por protocolo".

Además, recalcaron que "todo el trabajo de seguridad y certificación que tiene IAFAS, se ha visto reflejado en el interés de otras provincias por captar los sorteos del Instituto. Actualmente, los extractos de la Lotería de Entre Ríos son tomados por Lotba, Lotería de la Provincia (Buenos Aires), Lotería de Santa Fe, Lotería de Corrientes y Lotería de Córdoba".

Del mismo modo, la totalidad de las loterías que "se captan en IAFAS, cuentan con diversos sistemas de certificación y medidas de seguridad."

"El azar desafía en todo momento la ley de probabilidad, porque ésta se renueva sorteo a sorteo. Se han dado episodios llamativos con cierta regularidad, como repetirse las cuatro cifras en distintas jurisdicciones al mismo tiempo; o que se repitan el primer y segundo premio; o bien, como sucedió hace poco tiempo, que las dos cifras se repitan en forma simultánea a la cabeza en tres jurisdicciones distintas", completaron desde el IAFAS.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS