Sociedad Situación preocupante

Bajante del Paraná: Itaipú no abrió compuertas y optó por producir más energía

El Paraná experimentó en las últimas semanas otra notoria bajante: En la capital entrerriana, este martes medía 34 centímetros. La represa de Itaipú confirmó que no abrirá las compuertas, pero adoptó otra medida para aumentar el caudal.
Se esperaba que el río Paraná comenzara a experimentar un incremento en sus caudales con la apertura de compuertas de represas hidroeléctricas ubicadas en Brasil y Paraguay, había anunciado Entidad Binacional Yacyretá. La operación estaba prevista para el lunes, aunque desde le represa Itaipú comunicaron que desde hace una semana tomaron otra decisión en busca de una creciente del río aguas abajo. Sucede que el Paraná experimentó en las últimas semanas otra notoria disminución: En la capital entrerriana, este martes medía sólo 34 centímetros.
La medida de Itaipú
Desde la Central Hidroeléctrica de Itaipú informaron a Elonce que, "sin necesidad de abrir las compuertas del vertedero, desde el pasado lunes 3 de agosto, se comenzó a aumentar la producción de energía para garantizar el mayor flujo de agua y permitir, de este modo, que el Paraguay logre exportar al mercado internacional, por vía fluvial, unas 100 mil toneladas de soja, que se encontraban varadas en silos, almacenes y barcazas".

La solicitud para que la Itaipú aumente el caudal de descarga, fue hecha por la Cancillería paraguaya directamente al gobierno brasileño.

En ese marco, consideraron que "esta vez no es necesaria la apertura del vertedero, puesto que la medida solo prevé un aumento en la producción de energía. Con más agua turbinada se obtendrá un mayor caudal aguas abajo del río Paraná. El programa de operaciones que se inició el pasado lunes 3, se extenderá hasta el 16 de agosto, totalizando 13 días de operación. De lunes a viernes, habrá 7.500 metros cúbicos de agua por segundo (m³/s); y, los fines de semana, será de 7.100 m³/s, lo que representa un incremento de 1,000 m³/s en relación con el volumen actual".
Con esta nueva "ventana de agua" se estaría "logrando un respiro interesante a la economía nacional (paraguaya), afectada por estos tiempos de pandemia, permitiendo la salida de los productos nacionales, generando así una cadena de pagos con beneficios difundidos", señalaron desde la represa.

La primera operación llevada a cabo por Itaipú, fue realizada entre el 18 y el 29 de mayo, con la apertura controlada del vertedero, lo cual aumentó el nivel del río Paraná permitiendo el manejo de 170 barcazas cargadas de soja que estaban aguardando un mayor caudal para poder navegar. La medida permitió el flujo y el acceso a los puertos argentinos y uruguayos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS