Paraná Circulación comunitaria del coronavirus

Covid-19 en Paraná: "Es la foto de las reuniones sociales por el Día del Amigo"

La Secretaria de Salud atribuye el aumento de casos en Paraná a que "la gente subestimó la capacidad de contagio del virus", afirmó Carina Reh y sostuvo que los paranaenses no dejaron de realizar reuniones sociales y familiares.
En el marco de la delicada situación que vive desde hace algunos días la ciudad de Paraná por el aumento de casos de coronavirus, y luego de la declaración de circulación comunitaria del Covid19, la Secretaria de Salud de la provincia de Entre Ríos, la doctora Carina Reh, atribuyó el tercer brote del virus en la capital entrerriana a las reuniones sociales que se dieron durante la semana del Día del Amigo.
Aumento de casos
"Hemos tenido un aumento significativo de casos de coronavirus en la provincia, fundamentalmente, a expensas de Paraná y Gualeguaychú. En esta última ciudad, se ha podido ir controlando progresivamente el conglomerado con una pequeña reducción del número de casos", afirmó Reh en diálogo con Lt10.
Reuniones sociales en Paraná
"En cambio, en Paraná, no se obtuvo el resultado esperado con las medidas tomadas, en cuanto a la circulación de personas en la ciudad. Esto no se cumplió, y lo que estamos viendo en Paraná, es el resultado de esa situación", remarcó la Secretaria de Salud.
"En todos los casos donde se han podido identificar los nexos epidemiológicos, coinciden claramente con reuniones sociales y familiares. Algunos brotes son barriales que tienen que ver con el antecedente de alguna reunión familiar o social", explicó la Secretaria de Salud.
La foto del Día del Amigo
La funcionaria sostuvo que el aumento de casos está relacionado a que los paranaenses no dejaron de realizar encuentros sociales, sobre todo la semana del Día del Amigo. La situación de Paraná, es la "foto de reuniones sociales y familiares a partir de la celebración del Día del Amigo que era lo que temíamos y sabíamos que podía llegar a suceder", relató Reh en declaraciones radiales y agregó que "se está trabajando en ese sentido y sin embargo, tuvimos la necesidad de declarar la circulación comunitaria, en función de la situación epidemiológica que se venía presentando".
Cansados del aislamiento
En referencia al repentino aumento de casos en la capital entrerriana, la Secretaria de Salud, sostuvo que "a nuestro entender, esto está vinculado con el cansancio, con el hartazgo general de la población por el tiempo de aislamiento y distanciamiento social. Además, la gente subestimó la capacidad de contagio del virus", afirmó Reh.

Asimismo, agregó que la situación de Paraná, "no deja de estar en congruencia con otras capitales provinciales que han presentado este tercer brote, que era previsible en función de la dinámica de la población y de las actividades económicas habilitadas en cada provincia y que son necesarias, pero que nos obligan a tomar medidas para convivir con el coronavirus y adquirir nuevos hábitos para ello", señaló la funcionaria provincial.
Controlar las reuniones sociales
"Es fundamental intensificar los controles sobre las actividades recreativas y al aire libre, para evitar los conglomerados de personas y se debe insistir mucho, en la responsabilidad individual. Es decir, el cuidado que cada uno tiene que tener para cuidar a sus convivientes y familiares", dijo Reh y agregó que "se debe también, hacer estrictos controles sobre las reuniones sociales y familiares que están prohibidas, que han demostrado ser la causa de este tercer brote que estamos viendo en muchas localidades del país", remarcó.
Sin nexo epidemiológico
"Estamos viendo muchos brotes, y dentro de ellos, algunos son casos confirmados sin nexo, que pese a que es dinámico y varía la cifra diariamente, rondan el 20 por ciento. El porcentaje es bastante alto y esto, es uno de los motivos por los cuales se define que el virus circula activamente y ya no es que se puede infectar en determinado lugar, sino que puede estar circulando por cualquier diligencia y se contagia el virus", explicó la funcionaria. Al referirse a las recomendaciones para evitar el contagio, la doctora Carina Reh, insistió en el distanciamiento social y el uso del tapabocas. "Lo que sabemos que es efectivo para evitar el contagio es el aislamiento o el distanciamiento social y físico, como también el uso del barbijo", remarcó.
Circulación Santa Fe - Paraná
Sobre las medidas que tomarán con las personas que van y vienen entre Santa Fe-Paraná, la Dra. Carina Reh manifestó que "le pedimos a los trabajadores esenciales que solo realicen su actividad laboral (con las medidas de protección correspondiente) y que eviten la circulación en las localidades sin circulación comunitaria".

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS