Paraná Ambiente

Por una Ley de Humedales: Se realizó una marcha en protesta por quemas en islas

Organizaciones ecologistas que integran una Multisectorial se manifestaron en la Plaza de las Colectividades en protesta por las quemas que afectan al Delta del Paraná, supo Elonce.
Organizaciones ecologistas que integran una Multisectorial marcharon este sábado en Paraná; partieron desde Casa de Gobierno y se concentraron en la Plaza de las Colectividades, en la zona de la Costanera Baja de la ciudad, supo Elonce.
"La Multisectorial está conformada por distintas voces de organizaciones diferentes de la ciudad, además de vecinos autoconvocados, porque estamos todos muy preocupados por la situación porque, según números oficiales, ya son más de 90 mil hectáreas las que están siendo afectadas por los incendios", explicó a Elonce TV una de las manifestantes, Laura Correa.

En relación a la Ley de Humedales, que comenzó a discutirse esta semana, refirió que "es importante que tenga un enfoque integral de quienes viven alrededor del Delta". Y bregó, además, "por un cambio de paradigma de nuestra forma de consumo y producción".

"La quema por parte de los productores ganaderos es histórica, pero hoy día, la cantidad de focos es tan grande que no se alcanza a dilucidar a todos los responsables", acusó la militante ecologista al advertir: "Si hace 15 años se hubieran tomado medidas legislativas para un ordenamiento territorial necesario, hoy no pasaríamos por esta grave situación".
"La Ley de Humedales es una cuestión más profunda y a más largo plazo. Pensamos que es necesaria una ley sobre los humedales porque son territorios con características especiales y distintas, lo que hay de fondo es que se sigue concibiendo a la naturaleza como un objeto, que se puede explotar para el beneficio individual. Eso tiene que empezar a cambiar, la naturaleza misma nos lo está pidiendo. La pandemia es un ejemplo de eso, se nos están prendiendo alertas de que cada vez el tiempo es más corto. Una de las cosas que se dispone en la Ley de Humedales es que haya una visión ecocéntrica, eso quiere decir que el humano es una parte más de la naturaleza y por lo tanto lo que le hagamos a la naturaleza nos lo estaremos haciendo a nosotros mismos. Esto de la pandemia es un problema debido a lo que venimos haciéndole a la naturaleza", había indicado Enzo Culasso, integrante de la organización Cauce y de la Multisectorial.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS