Sociedad Procesarán testeos de Covid-19

Laboratorio en Concepción del Uruguay: "Está todo preparado para empezar"

"Tendremos capacidad de unas 20 muestras por día", aseguró a Elonce TV la directora del INTA Concepción del Uruguay. Trabajarán con zona 3 y 4, que comprende Islas, Gualeguaychú, Concepción, Villaguay y Rosario del Tala.
Claudia Gallinger, directora de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Concepción del Uruguay, en diálogo con el programa Entrevistas, se refirió al trabajo que realizarán en el laboratorio de Virología Aviar de la EEA del INTA Concepción del Uruguay: El lugar fue habilitado para realizar análisis de Covid-19.

El laboratorio dispone de equipos de RT-PCR en tiempo real, cabina de seguridad biológica tipo II certificadas y el equipamiento necesario para el diagnóstico. Se cuenta, además, con personal capacitado en bioseguridad y en protocolos de diagnóstico y de trazabilidad, entrenado en las normas y procedimientos de Vigilancia y Control de Enfermedades de Notificación Obligatoria.
"El Inta tiene además de este laboratorio, ocho a nivel nacional puestos a disposición del Ministerio de Salud de la Nación. Cuando empezaron los primeros casos de covid, el Inta se puso a disposición del Ministerio. Nosotros, siendo representantes de un organismo estatal, nos contactamos y nos pusimos a disposición. Así fue como empezamos a trabajar", aseguró. En el lugar, "tenemos un laboratorio que es específico para trabajar sobre todo en virus aviares. Casi todo el equipamiento lo teníamos, lo que tuvimos que hacer es poner a punto algunos elementos que se usan en el laboratorio y tener la habilitación del Malbrán para empezar a trabajar con este virus. En otra época ya hemos trabajado con el virus de la influenza aviar", destacó.

En seis o siete horas estarán los resultados de Covid 19

"Nos dijeron que trabajaremos con la zona 3 y 4, Islas, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Villaguay y Rosario del Tala. El laboratorio recibirá la muestra que será acompañada por dos bioquímicos de cada hospital, cualquiera de ellos. Y en la experimental se va a trabajar con otros dos profesionales. Estamos a la espera de las últimas firmas, de la presidenta de Inta y del presidente del Inti. Está todo preparado para empezar a trabajar. Recibimos ya los reactivos del Malbrán, la semana pasada se hicieron algunas evaluaciones, que dieron muy bien. Ya estarían calificados los profesionales para largar con las muestras cuando se decida comenzar", puso relevancia Gallinger.

De la misma manera, apuntó: "Vamos a tener una capacidad de unas 20 muestras por día, dependiendo de la demanda. La laboratorista, María Florencia Rojas, que es licenciada en Biotecnología, y el médico veterinario, Federico Vera, que trabajan y que estarán a disposición en el laboratorio, estiman que entre 6 y 7 horas estará el resultado de covid".
Destacó asimismo "sobre la importancia que este laboratorio de investigación y ciencia esté en nuestra provincia y que el estado apueste a tener organismos de ciencia y técnica, ya sea el Inti, el Inta, las facultades. Es importante que en la provincia tengamos más capacidades analíticas y técnicas. Es muy importante y en este tipo de casos es cuando más lo valoramos". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS