Política Reporte

Covid: Prevén que en Paraná el tercer brote de contagios supere a los anteriores

El director de Epidemiología explicó que "en Paraná hay una posibilidad muy alta de que el tercer brote de contagios por coronavirus sea mayor que los dos anteriores".
En el reporte provincial en torno a coronavirus, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, informó que " en Paraná hay una posibilidad muy alta de que el tercer brote de contagios por coronavirus sea mayor que los dos anteriores".

A su vez señaló que "en Paraná estamos viendo un proceso del tercer ciclo de contagios en relación a los casos de los anteriores".

En este sentido el funcionario manifestó que en la provincia se dan los casos a traves de brotes de contagios, el primero ocurrió en junio, que fue muy importante en Paraná, luego uno en julio que generó casos en la capital entrerriana y en Gualeguaychú.

"Sobre los casos de Gualeguaychú dijo que: "la curva epidémica donde tenemos una circulación más activa, hemos observado que en Gualguaychú, hay una tendencia al control de los casos, vemos claramente que se dio un descenso de los contagios". En relación a la cantidad de casos registrados, Garcilazo indicó que se contabilizaron " 20 casos en total, 12 en Paraná, 1 en Colón que había sido diagnosticado en la capital entrerriana, 2 en Gualeguaychú, 1 caso en Nogoyá, 1 en Chajarí y 3 en Diamante, esto hace un acumulado de 905 casos en Entre Ríos".
Circulación comunitaria
Sobre la posibilidad de que haya circulación comunitaria, el funcionario dijo que "en Paraná tenemos un 11 por ciento de casos sin el nexo conocido, y un 6 por ciento que está en investigación. Las localidades que tienen una definición de transmisión comunitaria sostenida, tiene un porcentaje entre el 40 y 50 por ciento de casos confirmados sin nexo epidemiológico".

Sin embargo, el director de Epidemiología explicó que no es solamente el porcentaje lo que se toma como indicador para definir una transmisión comunitaria sostenida.
"Lo más importante desde el punto de vista sanitario es poder ampliar la definición de caso sospechoso, para poder detectar más y hacer más testeos a todas las personas que ingresen como caso sospechoso y buscar los contactos, para poder cortar la cadena de transmisión", aseguró.

En este sentido, remarcó que "en Paraná la mayoría de los casos están definidos por conglomerados, hay que tener en cuenta que los casos comunitarios son importantes, y se tratan de casos que probablemente no tengamos los nexos".

"Nuestra provincia tiene un tiempo de duplicación de 46 días, en Paraná es de 30 días y Gualeguaychú llega A 50 días. Este indicador tiene una limitación muy importante ya que asume un crecimiento exponencial de los casos, y nosotros eso no tenemos porque ocurren distintos brotes que se dan en el tiempo", sentenció.

Y argumentó: "Vamos a ver que durante días la duplicación es muy corta y vamos a tener otros momentos que van a ser muy extensas. Además, hay que tener en cuenta que depende de la cantidad de casos y del tamaño de la población".
"Para la situación provincial hay que evaluar todo lo que tiene que ver con la curva epidémica, capacidad para responder el sistema de salud, etc", refirió.

Además, explicó que el paciente sintomático es el que más transmite la enfermedad, por ello solicitó no dejar de lado las medidas de autocuidado como el uso del barbijo y respetar las distancias establecidas.

"Los casos comunitarios como se vieron en ciertas localidades y se sigue sosteniendo en Paraná, implican un caso calve, y quiere decir que hubo casos que no se detectaron y eso es lo que genera esa persistencia en los brotes en la ciudad", delcaró Garcilazo.

Al finalizar manifestó que "los motivos por los que se dan pueden dar los contagios pueden ser muchos, y hay que tener en cuenta que la búsqueda de casos se hace en relación a la entrevista con el paciente, y las personas tiene que recordar con quien estuvieron en contacto en los últimos 15 días, en lagunas personas es muy dificultoso"
Habilitaciones
Por su parte Carina, Reh hizo referencia al decreto que prohíbe las reuniones sociales y familiares en todo el país, declaró que "está basado en la responsabilidad de los convivientes para evitar reuniones que superen a la cantidad de personas que viven en el hogar".

En cuanto a las habilitaciones de bares y restaurantes dijo que "pueden funcionar cumpliendo el protocolo que desarrolló y aprobó el Ministerio de la Producción de Entre Ríos y las autoridades locales son las que deben controlar que esto se cumpla en cada ciudad".
A su vez refirió que "es fundamental el autocuidado y el acompañamiento de convivientes en relación a los grupos etarios más vulnerables, como adolescentes y adultos mayores".

En relación al tratamiento de plasma de convaleciente para pacientes con coronavirus, señaló que "se acercaron un número de recuperados a las diferentes instituciones para realizar el estudio que determinará si pueden donar o no".

"Se definieron centros regionales para la extracción de plasma, como el Hospital San Martín de Paraná, el Masvernat de Concordia, y el JJ Urquiza de Concepción del Uruguay. A su vez aclaró que en las postas respiratorias no se realizan extracciones de plasma", culminó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS