Sociedad Panorama no muy alentador

Falta de lluvias se acentúa: En zonas de Argentina la primavera sería más seca

La falta de lluvias se ha ido acrecentando mes a mes en vastas zonas del país. Los incendios encontraron condiciones propicias de baja humedad y fuertes vientos del norte para propagarse. Cuál es la situación en Entre Ríos.
La falta de lluvias se ha ido acrecentando mes a mes en vastas zonas del país, y sus consecuencias se han ido visibilizando: primeramente la histórica bajante del Paraná y otros ríos de la Cuenca del Plata la cual todavía no se ha podido revertir. En estas últimas semanas, los incendios, la mayoría de ellos intencionales, que han encontrado las condiciones propicias de baja humedad y por momentos fuertes vientos del norte para propagarse por las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

La sequía golpea duramente en zonas del Litoral, en donde el déficit de lluvias en este 2020 es de 100 a 300mm. Otro dato destacado que recientemente confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es que el último julio finalizó en la Ciudad de Buenos Aires como el 6° en menor cantidad de lluvias en más de 100 años, con un dato alarmante de solo 6 milímetros.
El panorama no parece alentador de cara al futuro cercano. El reciente pronóstico climático emitido de manera oficial por el SMN indica que ningún sector del país espera un cierre de invierno e inicio de primavera con lluvias superiores a lo normal que pueda revertir al menos parcialmente la situación.
El detalle indica que será el este y noreste patagónico en donde se espera con mayor probabilidad lluvias por debajo de los valores normales. Lluvias inferiores a lo normal o a lo sumo normal se esperan en el oeste y noroeste patagónico, las provincias cuyanas, La Pampa, Córdoba y Buenos Aires.

En el Litoral argentino, la zona más comprometida, es de esperar lluvias normales para el trimestre agosto-septiembre-octubre, es decir, valores de 100 a 400mm, con valores incluso superiores sobre la provincia de Misiones, publica el sitio Meteored.

En Entre Ríos
Desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos indicaron a Elonce que las reservas hídricas todavía son las adecuadas en gran parte del territorio provincia.

Señalaron que "si bien en esta época del año la pérdida de humedad no es determinante, algunas lluvias de mantenimiento siempre son necesarias para realizar algunas tareas de campo vinculadas a optimizar el estado de los cultivares".

Como se aprecia en el mapa, "las reservas no han cambiado sustancialmente, aun cuando las lluvias no han sido generosas sobre el sudoeste".
En las últimas semanas, zonas de Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá, presentan una condición más ajustada, pero sin haber caído en un estado que pueda generar riesgo sobre los cultivares.

Mientras tanto, para jueves y viernes se anuncian precipitaciones en la zona, pero no serían de gran relevancia, dado que, según el Servicio Meteorológico Nacional, serán lluvias aisladas.

Asimismo, desde la entidad manifestaron que las heladas de julio fueron "muy intensas, más rigurosas que las previstas".

Temperaturas

En el nuevo trimestre no se prevén regiones del país con temperaturas más frías que lo normal. Julio pareciera haber sido una excepción dentro de un 2020 que está siendo cálido.

Este periodo anómalo de frío parece haber culminado exactamente con el cambio de mes. Agosto comenzó mucho más cálido que lo habitual y según el pronóstico climático del SMN todo parece indicar que este próximo trimestre se mantendrá en valores de temperatura normales en gran parte del país, con algunas zonas particulares que podrían presentarse más cálidas, especialmente la costa patagónica y el extremo sur de esta región, la costa bonaerense, y toda la franja norte del país.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS