Sociedad Qué es el nexo epidemiológico

COVID-19: "A mayor circulación, cada nexo tiene más posibilidades de contagio"

La secretaria provincial de Salud confirmó a Elonce TV que son dos las personas sin nexo epidemiológico en Paraná y otras dos se registraron ayer. Reh comunicó que "falta llegar al pico de contagios de coronavirus".
Se registraron nueve nuevos casos de coronavirus este martes en Entre Ríos. De los cuales, siete se registraron en Paraná. En detalle, cinco corresponden a contactos estrechos de pacientes confirmados y respecto de los otros dos, se está investigando su nexo epidemiológico. En tanto, otro caso fue detectado en la localidad de Gualeguaychú y uno más en Santa Ana (departamento Federación). "En Paraná, trabaja intensamente el equipo de Vigilancia del área de Epidemiología para circunscribir el conglomerado e identificando todos los casos posibles para hacer el seguimiento estrecho de cada uno de esos casos", explicó a Elonce TV la secretaria provincial de Salud, Carina Reh. Y agregó: "En Santa Ana, si bien este martes se registró un nuevo caso, vemos que de a poco disminuye el número de casos; lo que tiene que ver con circunscribir el brote que hubo en la localidad".
Qué es el nexo epidemiológico
"El nexo epidemiológico es un eslabón que hace al inicio de una cadena de contactos que se van contagiando unos a otros, y en la medida que mayor sea la circulación de una persona que es positiva, buscamos a todas aquellas personas que tuvieron contacto con la persona infectada en las últimas 48 horas de iniciados los síntomas", detalló al tiempo que aclaró: "Ese es un caso índice sobre el que se busca de dónde obtuvo su infección; se busca a la persona que lo pudo haber contagiado".

Son dos las personas sin nexo epidemiológico en Paraná, otras dos se registraron ayer, una en Santa Ana y una en Concordia. "A veces se tarda algunos días en llegar a ese caso índice o nexo que fue el generó ese contagio", reconoció al aclarar que "a veces es difícil llegar a ese nexo epidemiológico".

Y en ese sentido, argumentó: "Cuando una persona aparece sin ser parte de un conglomerado, se busca el nexo epidemiológico para llegar, por alguna vía, a un conglomerado y es ahí cuando aparecen un montón de contactos estrechos que no estaban identificados".

"La no presencia de nexo epidemiológico preocupa cuando los pacientes registran muchas comorbilidades, es decir, que tienen antecedentes o patologías que disminuyen la posibilidad inmunológica y defenderse, y ante un conglomerado, pueden contagiarse sin ser parte de un nexo específico", evidenció la secretaria provincial de Salud. Y agregó: "Estando próximos al conglomerado pueden adquirir la enfermedad por su inmunodepresión o por no tener suficientes defensas para hacer frente a este virus".

La funcionaria provincial explicó que "la falta de nexo y la aparición de nuevos brotes con conglomerados en una misma localidad pueden llevar a definir la circulación comunitaria".
"En general, la mayoría de los contagios se han dado por fuera del ámbito laboral, es decir, en reuniones sociales; no en el caso de la Cooperativa Farmacéutica", informó. Fue en ese sentido que comunicó que, en el caso de la droguería de calle España al 100, "la mayoría de los casos, eran personas que viajaban a lugar de circulación comunitaria del virus, y que eran portadores asintomáticos". "Si uno no tiene los recaudos necesarios de distanciamiento, el cubre-boca o la pantalla, puede eliminar gérmenes y contagiar", alertó.

"Cuando hay un conglomerado, las posibilidades de contagio son mayores"

Al advertir que "cuanto mayor circulación haya, cada nexo tiene más posibilidades de contagio", Reh indicó que "se busca el caso inicial, como cuando se presentó el primer caso en el Cooperativa Farmacéutica, donde se buscó quién era la persona que había traído el virus para que la persona se contagie".
En la oportunidad, Reh comunicó que "falta llegar al pico de contagios de coronavirus". "Dependerá del comportamiento de los paranaenses porque la posibilidad de que los casos se incrementen, dependerá de una conducta que tiene que ver con circular lo menos posible, circunscribir nuestros contactos a lo estrictamente laboral y familiar, y salir solo para cuestiones necesarias y esenciales", encomendó.

Finalmente, comentó que "debido a que se había determinado la circulación local por conglomerado, en las últimas semanas se brindaron recomendaciones respecto de la forma de trabajo en la Administración Pública, para una menor concurrencia, garantizando las prestaciones, y en los lugares donde circula mayor cantidad de personas, organizar grupos de trabajo con rotaciones semanales o quincenales a fines de que no se crucen en virtud de que alguno pudiera, por fuera de lo laboral, tener algún contacto estrecho". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS