Política

Casos de Covid 19 en Paraná: "Los números no están siendo lo que deseábamos"

"Como sabemos en Paraná los números de casos no están siendo lo que hubiéramos deseado a esta altura, que pretendíamos haber logrado un descenso en los casos y lamentablemente los números se sostienen", dijo el director de Salud Mental.
La coordinadora del Comité de Organización de Emergencias de Salud de la provincia (Coes), María Eva Famin y el director de Salud Mental, Carlos Berbara, brindaron este viernes un nuevo informe provincial en relación al Coronavirus. Durante dicho reporte, se mencionó que el área de Salud de la provincia estaba reunida con autoridades sanitarias de la Nación evaluando la situación epidemiológica de Entre Ríos y de cada departamento; y que este sábado, se concretaría una reunión entre la Ministra de Salud, Sonia Velázquez y el intendente de Paraná, Adán Bahl, para evaluar el avance de los casos en la capital entrerriana. Más tarde, se corroboró la fecha y se confirmó que el encuentro será el próximo lunes y contaría con la presencia del gobernador Gustavo Bordet. "Como sabemos en Paraná los números de casos no están siendo lo que hubiéramos deseado a esta altura, que pretendíamos haber logrado un descenso en los casos y lamentablemente los números se sostienen".

"El proceso epidemiológico que podemos evaluar en este presente en Paraná y en las demás comunidades, tiene que ver con conductas, actitudes y situaciones que hemos tenido como comunidad 20 días atrás", indicó Berbara y remarcó que mientras más circulación de personas mayor es el riesgo de contraer la enfermedad y tener algún contacto estrecho con personas portadoras o asintomáticas. En tal sentido, recordó que en Entre Ríos, las reuniones sociales "nunca estuvieron habilitadas, y cuando eso se transgrede, se producen los resultados como los que estamos viendo en la ciudad de Paraná". Es por ello que el funcionario pidió a la población de la capital entrerriana: "Mantengamos las salidas estrictamente para lo indispensable. Tengamos en cuenta que es un área donde estamos teniendo dificultades importantes con el coronavirus en esta etapa, este momento y es el tiempo para tomar y reforzar todas las medidas de prevención y cuidados".

Sobre el sistema de salud entrerriano, Berbara dio cuenta que durante el tiempo de aplanamiento de la curva se pudo organizar y generar la infraestructura necesaria en lo que respecta al número de camas de cuidados intensivos, leves y al red de derivación para la atención y toma de muestra. "Todo esto nos ha posicionado con un sistema de salud fuerte para poder hacerle frente a esta pandemia".

Actualmente en Entre Ríos "hay dos personas internadas en Terapia Intensiva, una en el hospital de Concordia y otra en Paraná, y una tercera en sala de Cuidado Común", indicó Berbara. Y al brindar un detalle en números, explicó que "hay 258 camas habilitadas para cuidados intensivos con respiradores, que son las camas más críticas que deben estar a disposición de los casos más graves; 288 camas para cuidados moderados, esto es pacientes con cuadros leves y 1071 camas para cuidamos mínimos".

Respecto a las camas con respirados, mencionó que hay una ocupación del 28 por ciento. "Hay 177 disponibles, y 80 ocupadas, pero no todas son Covid 19, hay otras situaciones sanitarias y enfermedades", aclaró. Finalmente, indicó que "también hay camas disponibles para la espera de los resultados de los hisopados, estos dispositivos de alojamiento nos da una especie de sostén al sistema sanitario". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS