Policiales Escalofriante caso en Hernandarias

Crimen de Ramoncito: "Los huesos no tienen el patrón genético" de su padre

Se dispuso, en el marco de la causa "la extracción de sangre de dos hermanas de Ramoncito, por parte de madre, para poder determinar o excluir la identidad de los restos óseos encontrados", dijo a Elonce TV, Malvasio.
La desaparición y homicidio de Ramoncito, el niño de 13 años de Hernandarias, aún no tiene demasiadas certezas. Los restos humanos encontrados el pasado 13 de marzo, en un campo en la localidad de Hernandarias, no determinaron aún que sean del menor que estuvo varios días desaparecido.
Hasta el momento, la causa tiene tres sospechosos, que son primos del menor, dos de ellos hermanos y con supuestos problemas mentales que ya fueron liberados tras pasar unos días en la Alcaidía de Tribunales y en la colonia psiquiátrica de Diamante. Se trata de Luis y Hugo Roldán, de 28 y 23 años respectivamente. En tanto, el tercero, Walter Roldán de 36 años, se encuentra con prisión domiciliaria.

La causa judicial está en manos de los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo.

Una vez que se sepa a quién pertenecen los restos, se debe establecer cómo se produjo la muerte. Es decir, que se tiene que afirmar en qué circunstancias se produjo el aparente homicidio de Ramón Grandoli.

Cabe recordar que las partes del cuerpo, fueron encontradas en un campo ubicado a unos 700 metros de la casa de los Roldán y a unos 600 metros, del cementerio de la ciudad. Tras el macabro hallazgo, los vecinos de Hernandarias, realizaron marchas por las calles de la localidad y se manifestaron en la plaza principal y continúan con su reclamo, a pesar de la cuarentena.
"Aún no tenemos identificados con grado de certeza los restos óseos hallados"
Elonce TV dialogó con Juan Malvasio, uno de los fiscales intervinientes en la causa. Aseveró a nuestro medio que "es una causa que se ha tornado compleja, en donde aún no tenemos identificados con grado de certeza los restos óseos que fueron encontrados el 6 de marzo pasado, en inmediaciones de la casa de la familia Roldán, que fue lo que motivó, junto a otros elementos probatorios, que se le atribuya en principio, el hecho delictivo a estas personas que hoy están sometidas a proceso".

"Para poder identificar los restos óseos y determinar si corresponden a Ramón Grandoli, es que dispusimos la prueba de ADN. Si bien pudimos determinar un patrón genético de los huesos encontrados, ese patrón genético no se corresponde con Grandoli, que era el padre o quien puso en conocimiento de la justicia el caso de la desaparición de Ramoncito, su hijo. Como conclusión, o Ramón Grandoli no es hijo de Gabino Grandoli o bien los restos óseos que fueron encontrados no pertenecen a Ramón Grandoli", puso relevancia el fiscal.

De la misma manera, dijo: "Seguimos tratando de identificar a la persona, de probar la materialidad del hecho, y también de probar la vinculación subjetiva del hecho con los autores, y es por eso que dispusimos la extracción de sangre en dos hermanas de Ramoncito, por parte de madre, para poder determinar o excluir la identidad de los restos óseos encontrados". Se extrajo sangre a las dos hermanas por parte de madre, de Ramoncito y a los resultados "los está elaborando el Servicio de Genética Forense del STJ".

Gabino Grandoli ya fue informado del primer resultado de Genética Forense. Se lo comunicaron en conjunto con la Dirección de la Asistencia a la Víctima. "Le hicimos saber el resultado de esta prueba y también le hicimos saber que sin perjuicio del resultado final de la prueba de ADN con respecto a las hermanas maternas, obviamente él tiene un interés legítimo en la prosecución de la causa y está habilitado a concurrir a la Fiscalía, las veces que sea necesario para ver el avance de la misma", comentó.

Al ser consultado respecto a las personas imputadas, aseveró: "Ya hablamos de la complejidad de la causa: no tenemos identificado a la víctima, y también tenemos complicaciones con las personas que fueron sometidas a proceso. Cuando dos de los imputados, fueron aprehendidos por disposición de la Fiscalía y se dispuso un examen psicológico y psiquiátricos a fin de ser sometidos a una audiencia, a fin de atribuirles un hecho delictivo, se nos informó que no eran personas que estaban ubicadas en tiempo y espacio y eso motivo a que fueran internados en un hospital de la localidad de Diamante, a fin de estabilizarlos y determinar si pueden comprender o no la criminalidad del hecho que se les atribuye. Estamos trabajando sobre la pericial psicológica y psiquiátrica que está llevando adelante el equipo interdisciplinario del Poder Judicial y aún no tenemos las conclusiones para ver si estas personas pueden ser sometidas a proceso o no". Se trata de "dos hermanos que son primos de Ramoncito y a su vez un primo que también está sometido a la causa. Son tres personas, "Hugo y Luis Roldán y Walter Roldán que ya fue sometido a la declaración de imputado", aseveró.


En otro orden, aseveró que se ordenó que "una cuchilla, se determine si tiene manchas de sangre, y como consecuencia de ello, se realice un ADN para ver si se corresponde o no con los ADN de los huesos encontrados. Pero todavía no tenemos los resultados de esa prueba". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS