Paraná Nueva medida de UTA

Los colectivos dejaron de circular en Paraná por nueva retención de servicios

La decisión se adoptó esta tarde, al fracasar audiencia entre UTA, empresarios y Transporte de la Nación. La retención de servicios ya entró en vigencia y los colectivos dejaron de circular en la ciudad. Es por tiempo indeterminado
Debido a la falta de pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) cuyo plazo expiró ayer, y las diferencias correspondientes a diciembre y al SAC de 2019, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), dispuso la inmediata retención de servicios en todo el interior del país, con lo cual, a partir de las 17.20, comenzaron a dejar de circular los colectivos en Paraná.

"Los trabajadores tenemos voluntad y toda la paciencia del mundo, pero ante esta situación, de lo que debe la empresa, ya vencido el plazo para el pago del aguinaldo, próximo a vencerse el pago del mes de junio, y no haber, ningún tipo de propuesta de la empresa, se ha decidido hacer esta retención de servicios", remarcó Sergio Groh en diálogo con Elonce TV.
La decisión se adoptó al fracasar en la tarde de este miércoles una audiencia entre el Consejo Directivo Nacional de UTA, empresarios de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) y funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación.
"La medida se llevará a cabo hasta que la empresa haga una propuesta o pague lo que está adeudando a los trabajadores", dijo el secretario gremial de UTA Entre Ríos y agregó que "se deben cifras desde el mes de diciembre y esto demuestra nuestra paciencia".
En Paraná, delegados y comisión directiva evaluaron el horario de inicio del corte de servicios. Finalmente, decidieron que el paro era inmediato y se concretaría cuando las unidades que estaban en ese momento en la calle, pasadas las 17, comenzaron a cortar el servicio y finalizar su recorrido.
"Hemos tratado por todos los medios, no llegar a esta situación que nos encontramos hoy", afirmó Groh y comentó: "es una medida de fuerza de alcance nacional y abarca a todo el interior del país, que sufre la misma situación que ocurre acá, en Paraná", señaló.
Lo adeudado
En referencia a la deuda de la empresa con los trabajadores, el secretario gremial de UTA Entre Ríos, explicó que "se deben 8 mil pesos del mes de diciembre y su diferencia de aguinaldo y vacaciones; se están debiendo tres cuotas de 4 mil pesos cada una, correspondientes al decreto 14; se deben días descontados de medidas de fuerza realizadas con anterioridad; y ahora, también se está adeudando el aguinaldo. Es decir que, se está incrementando la deuda con los trabajadores, pese a la cantidad de reuniones realizadas y por eso, estamos tomando esta decisión", remarcó Groh.

En otras localidades del país se determinó para las 18.30 o 19, con el propósito de garantizar el retorno de trabajadores y usuarios a sus domicilios.
A raíz de la pandemia, "las empresas argumentan que de no llegar más recursos del Estado nacional, provincial o municipal, se ven en la imposibilidad de hacer frente a las deudas y tampoco, podrían abonar el sueldo de junio, cuyo plazo vence el próximo lunes", concluyó.
Por otra parte, en el acta firmada en el Ministerio de Trabajo de Nación, se fijó una nueva audiencia para el día viernes 3 de julio a la hora 15. Elonce.com
Acta Transporte (194.58 KB) El acta firmada por las partes en el Ministerio
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS