Economía Datos del Indec

Efecto pandemia: Fuerte caída de la industria y la construcción

Según dio a conocer este jueves el Indec, la actividad de la industria bajó 33,5% y la construcción 75,6% en el mes de abril.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este jueves que la actividad industrial se desplomó en abril 33,5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y que la construcción cayó 75,6% en el mismo período como consecuencia de la cuarentena que se estableció contra el coronavirus.

El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM) que elabora el organismo conducido por Marco Lavagna registró una caída de 18,3 por ciento en apenas un mes (entre marzo y abril) por el freno que se impuso en todas las actividades.

El nuevo gobierno de los Fernández, bajo la lupa de Ignacio Miri.
"El acumulado del primer cuatrimestre de 2020 presenta una disminución de 13,5% respecto a igual período de 2019", detalló el Indec.

El reciente informe señaló que "las limitaciones operativas producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio afectaron sustancialmente el nivel de actividad de la mayoría de las subclases de la industria manufacturera en el mes bajo análisis", remarcó el Indec.

Y subrayó que "si bien un conjunto de plantas industriales vinculadas con actividades esenciales operó normalmente en abril, como ciertos productores de alimentos y de productos químicos, la mayoría de los establecimientos de la industria manufacturera operó parcialmente o estuvo sin actividad productiva".

"Solo un tercio de los locales de las industrias manufactureras pudo operar con normalidad en abril, mientras que los dos tercios restantes, o no operó o solo pudo hacerlo parcialmente", indicó el organismo.

Los números respecto a la variación interanual indican que la división "Alimentos y bebidas" registró una merma de 1,0%, "Productos de tabaco", 59,5%; "Productos textiles", 57,8%; "Prendas de vestir, cuero y calzado", 79,1%; "Madera, papel, edición e impresión", 8,7%; "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear", 34,4%; "Sustancias y productos químicos", 11,1%; "Productos de caucho y plástico", 38,5%; "Productos minerales no metálicos", 70,7%; "Industrias metálicas básicas", 65,2%, y "Productos de metal", 62,8%.

La lista que elaboró el Indec grafica la dramática situación que también afrontaron los sectores de "Maquinaria y equipo", que retrocedió 45,1%; "Otros equipos, aparatos e instrumentos", 75,1%; "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes", 88,5%; "Otro equipo de transporte", 82,0%, y la división "Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras", 56,2%.

La cuarentena que el Gobierno nacional estableció el 20 de marzo contra el coronavirus tuvo un impacto inmediato en la actividad industrial, tal como lo reveló el anterior informe del Indec que indicó que durante aquel mes la capacidad instalada de la industria bajó al 51,6%.
La histórica caída de la construcción
La actividad de la construcción registró en abril el peor resultado en casi tres décadas como resultado de la cuarentena. El Indec informó este jueves que el sector se contrajo 51,5% frente a marzo y acumuló en el primer cuatrimestre del año un derrumbe interanual del 40,2%.

Con la baja de abril del 75,6%, la construcción acumuló 20 meses de retrocesos. Además, este último registro representó la mayor caída desde 1993, cuando se inició la serie de mediciones oficiales de la actividad de la construcción, superando la tasa del 44,5 % registrada en febrero de 2002, en el pico de la severa crisis económica, política y social que estalló a finales de 2001, y la caída del 47 % verificada en marzo último.

De acuerdo al informe oficial, el consumo de los materiales para la construcción se desplomó en abril, con bajadas interanuales del 93,7% en hormigón elaborado; 90,3%, en mosaicos; 87,1%, en ladrillos; 86,5%, en asfalto, 68,4%, en hierro redondo y aceros para la construcción, y 55,2 % en cemento.

Por otra parte, los puestos de trabajo registrados en el sector privado que dependen de la construcción bajaron un 23,4% interanual en marzo último hasta los 339.226.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS