Paraná Con la vista en el río

La altura del Paraná: "Las bajantes son necesarias porque son parte del ciclo"

"Las bajantes también son necesarias porque son parte del ciclo; molestan para unas cosas pero también son beneficiosas para otras", aseguró a Elonce TV el director del área de Vías Navegables en Paraná, Alberto Leonardi.
Video: La altura del Paraná: "Las bajantes son necesarias porque son parte del ciclo"
El río Paraná se encontraba este jueves a una altura de 1,24 metros, la marca más alta en los últimos dos meses, informaron a Elonce TV desde Prefectura.

Al respecto, desde la dirección local de Vías Navegables explicaron a Elonce TV cómo es el comportamiento del Paraná y cuáles han sido las bajantes que marcaron la historia del curso de agua.

"Las bajantes también son necesarias porque son parte del ciclo; molestan para unas cosas pero también son beneficiosas para otras", aseguró a Elonce TV el director del área de Vías Navegables en Paraná, Alberto Leonardi.
Leonardi comentó que "desde principios de siglo hasta el ´71 ha habido alturas muy debajo de lo que tenemos ahora, fueron valores negativos".

"El río cambió mucho en la década del ´80 cuando hubo registros de alturas muy altas", indicó al señalar "las crecientes del ´82 y ´83 cuando tuvimos, durante seis meses, el río Paraná por encima de los seis metros".

De acuerdo a lo que aseguró, "personas que hoy tienen más de 80 años han podido cruzar el río a pie". "No es que no se dio nunca una bajante", insistió.
Fue en ese sentido que Leonardi encomendó que "las bajantes deben utilizarse para arreglar las defensas, la costanera, los muelles, y las playas para el verano".

"La bajante también ayuda a fortalecer las islas", acotó al respecto. En relación a la toma de agua de Paraná, "que ya tuvo alturas negativas", explicó que "cuando uno genera una obra civil, debe tener en cuenta que el río estuvo en -40mts, con lo cual, la bomba tiene que ser colocada considerando esa cuestión".
"El Paraná es un río netamente de lluvias de primavera-verano que provienen de una zona tropical, y forma parte del sistema del río de La Plata", indicó el director de Vías Navegables en la capital entrerriana al explicar cómo se comporta el Paraná. "La creciente es hasta marzo, después baja hasta septiembre, y vuelve a subir de nuevo por las lluvias de primavera-verano".

Y destacó "una particularidad: en el río Iguazú, que muchos conocen como el repunte del pejerrey, en estos meses es cuando llueve mucho en la naciente, en la zona de Andresito, por eso a las crecientes máximas las tenemos en mayo-junio, lo que hace que la curva en ese lugar y durante esos meses, se levante". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS