Política Reporte provincial

Iniciaron una investigación epidemiológica por el camionero con covid-19

"Es un caso testigo de lo que puede suceder con la apertura de ciertas actividades de riesgo", señaló el director de Salud Mental. Además, comentó que se está llevando a cabo una investigación para identificar contactos estrechos.
En el informe sobre el estado de situación provincial en relación al Coronavirus, estuvieron presentes el director de Salud Mental, Carlos Berbara; la directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Ines Artusi; y el director del Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología, Pablo Basso.

Según se comunicó en el reporte epidemiológico, en Entre Ríos siguen siendo 29 los casos confirmados de coronavirus; 24 dados de alta; 4 continúan en estudio; y un total de 1014 casos sospechosos fueron descartados.

En relación al caso positivo de covid-19 del camionero jujeño que paso por Entre Ríos, Berbara explicó que "es un caso testigo de lo que puede suceder con la apertura de ciertas actividades de riesgo. Tenemos identificado al tránsito de nuestra provincia, como un sector de riesgo y ante la detección de este caso, se está llevando a cabo la investigación epidemiológica pertinente y el seguimiento de contactos estrechos". "Esta situación se debió a que esta persona participó de las actividades sociales y grupales, que hoy conllevan a un indispensable y necesario tratamiento específico de todo ese grupo", remarcó. "En lo que respecta de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, es menester del gobierno provincial, procurar la idea clara de que a medida de que se flexibilizan actividades, el riesgo de contagio es mayor. Por lo tanto, las medidas de higiene y protección que deben tomar las personas son de fundamental importancia".

En esta ocasión, recordó que, "se celebra a nivel internacional, el día de Acción por la Salud de la Mujer, bregamos por una inclusión, respecto por los derechos de las mujeres. En un marco de acompañamiento, radicando fundamentalmente todas las violencias de las que son víctimas".

Teniendo en cuenta la reorganización de los hospitales, el funcionario indicó que "tenemos 239 personas que están alojadas, bajo nuestro cuidado. El 70 por ciento son sujetos venerables para padecer covid-19. Al día de la fecha se encuentran totalmente vacunados contra la gripe". También se le aplicó la dosis a todos los trabajadores del sector.

En cuanto a la atención de consultas de Salud Mental, señaló que "hay más de 40 líneas en toda la provincia para atender consultas. Hemos recibido más de 200 llamadas que han sido evacuadas".

Sobre la posibilidad de la habilitación las reuniones familiares, manifestó que "se está avanzando en un principio con las actividades individuales. En lo que respecta a grupos de personas, se tienen muchísimo recaudo porque se reconoce que en esos ámbitos se puede propagar el virus".
Habilitación de Gastronomía y Hotelería
Sobre la flexibilización de gastronomía y hotelería, el director del Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología, Pablo Basso dijo que "estamos pensando que las habilitaciones del rubro de hotelería, sean de lunes a jueves, evitando el compromiso de tener que abrir un fin de semana, bajo las actividades turísticas y no productivas". "Dentro de las habilitaciones que estamos emitiendo, se toman en cuenta las medidas de distanciamiento, higiene personal y las alertas tempranas, ante cualquier caso sospechoso de covid-19 acudir a las autoridades sanitarias", contó.

En este sentido, el funcionario indicó "en cuanto a las actividades de gastronomía, las medidas de distanciamiento, y formación del personal son extremas. Los horarios tienen que estar en consonancia sobre el cuidado de la salud".

"En el caso de la gastronomía, está claramente recomendado que no se cumpla más del 50 por ciento de la ocupación. También hay medidas específicas de higiene, tanto clientes como empleados", culminó Basso.
Protocolo para personas con discapacidad
"Hemos trabajado, con un protocolo guía para considerar las particularidades de las personas con discapacidad. Teniendo en cuenta las formas que deben tener para comunicarse, ante cualquier instancia de salud que requieran. Queremos disminuir las sensaciones de dudas y temor en la familia y los profesionales", señaló la directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Ines Artusi. El Protocolo brinda "herramientas para que puedan comunicarse y explicarle a la persona con discapacidad lo que está sucediendo. Mañana se comienza con una capacitación, también diseñamos una planilla para que la familia con discapacidad la complete", sumó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS