Paraná Se prevé que siga bajando su caudal

Explican a qué se debe la bajante histórica del río Paraná

La inusual bajante del río Paraná sigue generando preocupación. Este viernes, se registró una altura menor a 0,79 metros en nuestra ciudad. Este nivel de agua tan bajo no se veía desde hace 30 años.
La inusual bajante del río Paraná sigue generando preocupación. Este viernes, se registró una altura menor a 0,79 metros en nuestra ciudad. Con un nivel de agua tan bajo que no se veía desde hace 30 años, muchos se preguntan a qué se debe este fenómeno que ha generado serias consecuencias.
El ingeniero Juan Borus, del Instituto Nacional del Agua (INA) detalló algunas de las cuestiones que explican el momento actual. "Esta situación se viene gestando desde el año pasado, empezó en el río Paraguay, en Formosa tuvimos un descenso desde abril hasta noviembre de más de 8 metros. El nivel de agua bajó eso durante todo ese tiempo, la más persistente de la historia. Está fluctuando en aguas bajas, el aporte es mínimo y se suma de la alta cuenca del Paraná, que por tercer año consecutivo no tiene subida estacional de verano y tiene escasa participación del río Iguazú, que es el que nos salva y a veces nos castiga, en este caso no pasó nada de eso. Es increíble lo que pasa en Cataratas, con caudales de 200 metros cúbicos cuando teníamos 1600", destacó.

Asimismo, dijo que "una bajante que se puede dar si se confluyen un montón de datos, situaciones, que son las que se dan ahora, todas las cuencas de aporte al río Paraná están en situación de aguas bajas, aportes sumamente reducidos, que a corto plazo puede mejorar".
"Nos estamos empezando a acostumbrar a la tremenda variabilidad climática, yo creo que es razonable asociarlo al cambio climático, la manifestación más clara es esta variabilidad, que hace que pasemos de situaciones de muy poco a situaciones de mucho y al revés", afirmó Borus.
Pedido a Brasil
Representantes de Misiones en el Parlasur presentaron este miércoles un proyecto en el que solicitan al gobierno de Brasil que tome medidas para reabrir las compuertas de las represas o centrales hidroeléctricas instaladas sobre cuencas afluentes de los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay, que muestran una bajante histórica y generan problemas para la provisión de agua potable a varias localidades del litoral argentino.

El proyecto presentado por las legisladoras Cecilia Britto y Julia Argentina Perié, recomienda al Consejo del Mercosur "instar a la República Federativa de Brasil a que arbitre los mecanismos legales pertinentes para la reapertura de compuertas", y de esta forma, "regular el caudal de agua, salvaguardando el derecho fundamental del acceso al agua".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS