Paraná Se ubica en históricos niveles

Preocupa la bajante del río Paraná: Alertan que seguirá en descenso en abril

El río Paraná se ubica en 0,82 metros este miércoles, confirmó Elonce. El INA advierte que seguirá en descenso por al menos dos semanas y se acerca a los niveles registrados hace 50 años frente al puerto de Paraná.
Video: Bajante del río Paraná: Impactante video desde un drone en el paraje "La Jaula"
La bajante del Río Paraná ya preocupa en la zona y complica a los pescadores del litoral, debido al escaso caudal de agua que presenta. Este miércoles a la madrugada, en la capital entrerriana, el nivel del cauce indicaba 0,82 metros, confirmó Elonce. Es decir, descendió casi 20 centímetros desde el pasado domingo en el puerto de Paraná.
Seguirá bajando
En este sentido, este martes el Instituto Nacional del Agua publicó su reporte semanal en donde proyecta la altura del río para las próximas dos semanas. En dicho reporte, el organismo advierte que si bien, el río Paraná seguirá en descenso al menos por dos semanas, la bajante tendrá un ritmo más lento. Según indica el organismo nacional, para el 14 de abril el nivel estaría en 0,77 metros y siete días después, es decir, para el 21 de abril, el caudal descendería hasta los 0,72 metros, lo que significa que se acercaría a los niveles registrados hace 50 años en la capital entrerriana, confirmó Elonce.
Bancos de arena y sedimento
Los especialistas señalan, al igual que los registros de la Prefectura Naval Argentina, la presente bajante del río Paraná, es histórica. Según indicaron a Elonce, hay que remontarse 50 años hacia atrás para encontrar niveles de río tan bajo. El escaso nivel del agua provoca cambios en las costas del río y sus afluentes.
Son impactantes imágenes que se pueden ver de diferentes zonas que recorre el "pariente del mar". Frente a la ciudad de Paraná, la situación es notoria con bancos de arena nunca vistos en la zona, por ejemplo, los que se ven entre las dos islas y de los cuales Elonce, ya mostró las fotos y desde hace unas semanas se puede apreciar cómo quedó expuesto el sedimento.
Drone en La Jaula
En el video que se puede ver en esta nota y al que accedió Elonce, Andrés Bianchi grabó con su drone, un recorrido por el conocido paraje "La Jaula". Se trata del conocido pesquero en la zona de Colonia Ensayo (departamento Diamante), cuyo paisaje cambió por la pronunciada bajante y en las imágenes se puede ver la acumulación de sedimento en las islas.
En algunos lugares de "La Jaula", casi se puede cruzar caminando hacia la isla, como se puede ver en la zona de la bajada de lanchas. Vea las imágenes tomadas por Andrés Bianchi.
Pescadores en problemas
Una de las consecuencias del río bajo es la dificultad que tienen quienes subsisten con la actividad pesquera. Así lo manifestaron en los últimos días, los pescadores de Bajada Grande y Puerto Sánchez que dialogaron con Elonce. "Estando crecido el río, los peces producen mucho en las lagunas y hay más vida para el pescador. Con esta bajante, se cortó mucho el pique y se complica para los pescadores", remarcó Dardy. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS