Política Son 19 los entrerrianos infectados

Usarán instalaciones de la Escuela Hogar para internar a pacientes con COVID-19

Será para alojar a los adultos mayores. "En el hospital Pascual Palma, se ampliará un nuevo centro educativo terapéutico con hasta 110 camas para alojar a este grupo de riesgo", comunicó Zanuttini.
Siguen siendo 19 los casos confirmados de coronavirus en Entre Ríos; se trata de personas que viajaron al exterior, o son contactos estrechos de quienes viajaron. Así lo ratificó el secretario de Políticas Sanitarias y Bienestar del Ministerio de Salud, Guillermo Zanuttini, al brindar el informe de situación sobre COVID-19 en la provincia.

De acuerdo a lo que especificó, "seis pacientes corresponden al departamento Paraná, cuatro a Gualeguaychú, tres a Gualeguay, dos a Colón y el resto se reparte entre Villaguay, Concordia, La Paz, Diamante".

"El estado de salud de los pacientes, excepto uno que continua internado y requiere de cuidados críticos, el resto evoluciona favorablemente y muchos de ellos ya están dados de alta", valoró.

"Las tomas de muestras, la detección por la sospecha clínica, asociado al nexo epidemiológico fue mayor a estos 19 y en un mes de trabajo, descartamos 221 casos. De hecho, al lunes a las 20hs quedaban en estudio para confirmar o descartar, cuatro casos", destacó Zanuttini.

"En el escenario de incertidumbre que plantea la pandemia, el aislamiento social nos sirvió para que como sociedad vayamos adquiriendo conductas de prevención que nos protegen a nosotros, a quienes tenemos más cerca. Si nos cuidamos entre todos, el resultado final será mucho mejor", evaluó el secretario provincial.

"En Entre Ríos, a diferencia de otras provincias, la circulación viral es mucho menor. Los casos confirmados no dan cuenta de la circulación viral comunitaria", refirió.
En la oportunidad, Zanuttini comentó que el Comité de Organización de Emergencia Sanitaria gestiona "la ampliación de las unidades de atención críticas y sumar disponibilidad de camas para atención en cuidados intermedios que serán destinadas a atender pacientes moderados infectados por coronavirus".

"Se construyen espacios alternativos de atención, una extensión de los servicios de salud, con unidades equipadas y la tecnología adecuada, para atender pacientes con sintomatología leve y a mayores de 65 años que presentan alguna patología previa", comunicó.

El secretario provincial informó, además que "se profundizan acuerdos con el sector privado y otros actores que tienen que ver con el funcionamiento".
Consultado por Elonce TV respecto de la habilitación de camas en las instalaciones del Complejo Escuela Hogar de Paraná, el geriátrico Pascual Palma y clubes que han ofrecido sus instalaciones, Zanuttini detalló que "trabajamos en la ampliación de las unidades de internación de alto, mediano y bajo riesgo".

"En el gran Paraná se trabaja para consolidar distintos corredores, uno referido a alojar a los adultos mayores de mediano y bajo riesgo que se circunscribe al espacio territorial que se circunscribe a la Escuela Hogar, donde está el hospital Pascual Palma, donde se ampliará un nuevo centro educativo terapéutico con hasta 110 camas para alojar a este grupo de riesgo", reveló a Elonce TV. "Y, eventualmente, ampliar dentro del predio de la Escuela Hogar", acotó.

Y continuó: "El hospital San Martín está corriendo salas que quedan en segundo plano en lo asistencial durante este tiempo, y las cirugías programadas están siendo desplazadas para un mínimo dirigido a atender las patologías quirúrgicas de urgencia". "Fue habilitado un sector del hospital de La Baxada para pacientes leves; y la próxima semana será el turno de la unidad de terapia intensiva con 18 unidades críticas (con respiradores)", anunció, al tiempo que comentó que "el equipo que trabajará en esa unidad se está capacitando".

Zanuttini adelantó además que el hospital Masvernat de Concordia, "ampliará de 10 a 24 las unidades críticas". Sobre el uso de barbijos, Zanuttini recalcó que "la OMS no planteó la posibilidad concreta de utilización masiva de barbijos".

"En estas semanas vamos definiendo diferentes tipos de equipos de protección personal del recurso humano del sector y los diferentes tipos de barbijos, el quirúrgico y el N95 que se utiliza para algunas intervenciones médicas, tenemos que preservarlo exclusivamente para el personal de salud y otro recursos que puede considerarse personal esencial y que tiene un riesgo mayor de poder adquirir la infección y tener una carga viral mayor", explicó.
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS