Política Hoy, reunión clave

Cuarentena: Cómo se flexibilizaría y qué sectores quedarían exceptuados

Hoy se empezará a definir cómo será el levantamiento gradual de la cuarentena. Planean trabajo en turnos escalonados. Desde el próximo lunes habilitarían el desarrollo de actividades que hasta el momento están prohibidas.
El levantamiento gradual de la cuarentena empezaría a implementarse el próximo lunes. Hoy, desde las 11, los integrantes del comité de crisis se reunirán para tomar las decisiones que permitirán la reanudación parcial y progresiva de las actividades. Para eso deliberarán funcionarios del Gobierno, empresarios de la UIA y sindicalistas de la CGT, más expertos de la comunidad científica que están asesorando el presidente Alberto Fernández.

Ya se sabe que no habrá clases en los colegios el nivel inicial, primario y secundario. En tanto, se mantendrá el aislamiento para los grupos de riesgo (mayores de 65 y con enfermedades preexistentes). El transporte público circulará con la cantidad de colectivos y formaciones de trenes habituales, en todos los casos sólo con pasajeros sentados y con distancia entre quienes viajen, pero se buscará un escalonamiento de los turnos laborales para evitar que haya horas pico con aglomeraciones. Los vuelos, en cambio, mantendrán sus actuales restricciones.

Los bancos volverán a abrir, aunque con nuevas prevenciones de seguridad e instrumentación de turnos de atención para evitar que se acumulen los clientes en las sucursales. Seguirán prohibidos los espectáculos o eventos masivos y por el momento tampoco habrá funciones de cine, teatro o música.

Podría liberarse la apertura en horarios reducidos de los comercios de barrio de rubros que no sean de primera necesidad. Lo mismo sucedería con las tareas de trabajadores independientes como manicuras, jardineros y paseadores de perros, entre otros.

Se sabe que habrá luz verde para la obra pública y también para la privada, ya con los corralones de materiales abiertos después de las últimas excepciones dispuestas en el aislamiento. Otro sector que reanudará sus tareas son las automotrices, que, de todas formas, trabajarán en un solo turno por día.

Alberto Fernández fue contundente en las últimas horas: "No vamos a terminar la cuarentena, lo que tenemos que ver es qué tipo de actividades vamos a flexibilizar", dijo anoche a la señal TN."Hicimos un enorme esfuerzo y no podemos perderlo, estamos sintiendo que estamos un poco mejor, pero tenemos que ir con cuidado", agregó. Sobre la vuelta a clases, el primer mandatario declaró que "seguro no van a volver". En ese sentido explicó que "hay que cuidar que el transporte público no se llene de gente porque el canal ideal de contagio. Hay que hacer que el tránsito de personas en la calle y en transportes sea mínimo, si no el riesgo es muy grande", justificó.
Fuente: Infobae
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS