Paraná Histórica bajante del río Paraná

"Hace unos 50 años no se ve una bajante así", dijo un pescador de Puerto Sánchez

Dardy contó a Elonce TV que en la década de 1970, "hubo una bajante como ahora. Frente a Puerto Sánchez se podía ver el banco de arena y a los peces sobre la costa", dijo. Se preparan para las ventas de Semana Santa.
El Río Paraná registra una histórica bajante, que según los registros de Prefectura, no se observaba desde hace unos 30 años en la capital entrerriana. Elonce pudo conocer que las previsiones del Instituto Nacional del Agua (INA), que anticipaba un descenso por debajo del metro en la capital entrerriana para el 14 de abril, se cumplieron con ocho días de anticipación.
Histórica bajante
Es que el nivel del río frente al puerto de Paraná, cayó este lunes por debajo del metro y Elonce pudo saber que el personal de la Prefectura Naval Argentina, no hizo mediciones esta mañana, porque el nivel instalado en el puerto, no mide por debajo del metro de altura.
"Calculamos que este lunes, estamos en un nivel cercano a los 0,90 metros y según las estimaciones, no se prevén lluvias en el norte que provoquen una creciente inmediata", afirmó a Elonce TV, el responsable de la sede Paraná de Prefectura Naval Argentina, prefecto Eduardo Esquivel.
Qué dicen los pescadores
Dardy, vive hace 60 años en Puerto Sánchez de la capital entrerriana. Es el responsable de "La Peña de Dardy", un conocido comedor de pescados de la emblemática zona costera de la ciudad de Paraná. En diálogo con Elonce TV, contó que si bien, no recuerda con precisión, en el comienzo de la década de 1970, "hubo una bajante como ahora, era en invierno. Frente a Puerto Sánchez se podía ver el banco de arena y se podía ver a los peces sobre la costa", dijo y agregó que "calculo que hace unos 50 años no se ve una bajante así, como ahora".
Poco pescado
"En esa época, no había tanta comercialización como ahora y por eso, había tanto pescado y ser podía ver en la costa por la bajante. Creo que fue en el 71", señaló Dardy. Según el emprendedor, la bajante del río en esta temporada, afectó a los pescadores. "Estando crecido el río, los peces producen mucho en las lagunas y hay más vida para el pescador. Con esta bajante, se cortó mucho el pique y se complica para los pescadores", remarcó.
Preparado para Semana Santa
Con la vigencia del aislamiento social obligatorio, los emprendedores y pescadores se preparan con "motomandados" para repartir su mercadería y no perder el incremento de las ventas en Semana Santa. "Vamos a ofrecer empanadas, marinera, pescado a la parrilla y todos los productos de pescado que siempre vendemos", afirmó a Elonce TV y agregó: "estamos tomando todos los recaudos como todo el mundo lo hace ahora. Tenemos todas las precauciones", afirmó.
Los precios
Por otra parte, Dardy dio referencias de algunos de los precios de los productos que ofrece en su pescadería. "El filet de tararira está $250, el pescado blanco está $160, el surubí $220, el sábalo $150 cada uno", relató y agregó los valores de los platos ya elaborados: "la docena de empanadas está $300", concluyó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS