Paraná Histórica bajante del río

El río Paraná está por debajo de un metro: Instalan una nueva escala para medir

Las previsiones del INA se cumplieron una semana antes de lo previsto y el nivel del río Paraná, frente al puerto de la capital entrerriana, se situaba por debajo del metro, confirmó Elonce. Aparecieron nuevos bancos de arena.
Video: El río Paraná está por debajo de un metro: Instalan una nueva escala para medir
El Río Paraná registra una histórica bajante, que según los registros de Prefectura, no se observaba desde hace unos 30 años en la capital entrerriana. Elonce pudo conocer que las previsiones del Instituto Nacional del Agua (INA), que anticipaba un descenso por debajo del metro en la capital entrerriana para el 14 de abril, se cumplieron con ocho días de anticipación.
Es que el nivel del río frente al puerto de Paraná, cayó este lunes por debajo del metro y Elonce pudo saber que el personal de la Prefectura Naval Argentina, no hizo mediciones esta mañana, porque el nivel instalado en el puerto, no mide por debajo del metro de altura.
"Calculamos que este lunes, estamos en un nivel cercano a los 0,90 metros y según las estimaciones, no se prevén lluvias en el norte que provoquen una creciente inmediata", afirmó a Elonce TV, el responsable de la sede Paraná de Prefectura Naval Argentina, prefecto Eduardo Esquivel.
En cuanto a las estadísticas históricas, el responsable de Prefectura Paraná, mencionó que "lo más cercano que teníamos es el registro de 2009, cuando el río llegó a 1,10 metros", dijo Esquivel.
Por su parte, en lo que respecta a la navegación de buques por el canal, Esquivel explicó que "se está realizando una navegación normal, tanto aguas arriba como aguas abajo", resaltó el prefecto en diálogo con Elonce TV.
Instalar nueva escala
La última medición de la Prefectura Paraná, se realizó este domingo y el nivel se situó en un metro, supo Elonce y este lunes, el nivel ya se encontraba por debajo de ese registro. En tanto, según se confirmó a este medio, personal de la Prefectura, realizó gestiones con autoridades de Vías Navegables para instalar otra escala que pueda medir por debajo del metro de altura en la ciudad de Paraná y se pueda seguir con el control.
Histórica bajante
Según se pudo conocer, en apenas cinco días, el río Paraná, bajó más de 35 centímetros frente al puerto de la capital entrerriana, confirmó Elonce según los registros de la Prefectura Naval Argentina.
Siempre siguiendo los indicadores de Prefectura Naval Argentina, el pasado 06 de marzo, el nivel del río en Paraná, se situaba en los 2,25 metros frente al puerto de la ciudad de Paraná. De esta manera, se consolida la tendencia decreciente del nivel que el río viene mostrando desde fines de febrero, cuando llegó a 2,74 metros el 25 de ese mes.
Nuevos bancos de arena
El domingo 15 de diciembre, el nivel del río Paraná, llegó a 1,19 metros en la ciudad capital de Entre Ríos. De esta manera, se registró una medida histórica, al igualar el registro que se observó en 1.999, confirmó Elonce. Desde entonces, el río Paraná no dejó de descender y el paisaje cambió en la costa. Nuevos bancos de arena aparecieron frente a la costa paranaense. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS