Economía Lo que hay que saber

Sábado y domingo con bancos abiertos: quiénes pueden ir a cobrar

En medio de la pandemia, los bancos de todo el país operan este fin de semana con una extensión de dos horas al cierre respecto al horario habitual. Se les pagará el haber de marzo a los beneficiarios que no cuenten con tarjeta de débito.
Hoy vuelven a abrir los bancos en todo el país en un horario excepcional, pero solo para pagar pendientes de cobro del mes de marzo y jubilaciones y pensiones no contributivas para las personas que no cuenten con una tarjeta de débito.

Sucede luego de que el viernes se registrara una jornada caótica en relación a la cantidad de jubilados y beneficiarios de Anses que se aglomeraron en torno a las entidades financieras para cobrar sus haberes y prestaciones y quedaran expuestos al contagio del coronavirus, siendo que forman parte de los grupos más vulnerables a la enfermedad.

Al caos se sumaron dudas horarias. En principio se barajó un horario determinado, pero para unificar la lectura de la norma en todas las provincias, luego se decidió extender dos horas al cierre habitual en cada jurisdicción.
Tras la disposición del Central, cómo abrirá Banco de Entre Ríos
Así, por ejemplo, Banco Entre Ríos atenderá desde este sábado 4 y hasta el 8 de abril extendiendo su horario habitual en dos horas después del cierre para la atención exclusiva por ventanilla de clientes que sean beneficiarios de haberes previsionales y pensiones integrantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) o de aquellos cuyo ente administrador corresponda a la jurisdicción provincial. Las sucursales, que desde hoy abrirán sus puertas en su horario habitual y extenderán 2 horas su horario de cierre (de 8 a 15 hs en Entre Ríos), son las que habitualmente realizan los pagos a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes y programas de ayuda social de ANSES u otro ente administrador de pagos. El cobro de dichos haberes se realizará por ventanilla de acuerdo con el siguiente cronograma de ANSES, establecido según la terminación del DNI:

Sábado 4 de abril - DNI terminados en 0 y 1
Domingo 5 de abril - DNI terminados en 2 y 3
Lunes 6 de abril - DNI terminados en 4 y 5
Martes 7 de abril - DNI terminados en 6, 7, 8 y 9


Beneficios correspondientes al mes de abril

Lunes 6 de abril - DNI terminados en 4 y 5 Pensiones no contributivas
Martes 7 de abril - DNI terminados en 6, 7, 8 y 9 Pensiones no contributivas
Miércoles 8 de abril - DNI terminado en 0 Jubilaciones y Pensiones contributivas menores a 17.859 pesos

Los jubilados y pensionados provinciales cobrarán de acuerdo al cronograma que ya fue dispuesto el Gobierno de Entre Ríos.

A partir del lunes 13 de abril, se continúa con el cronograma anunciado por ANSES.

Lo cierto es que tras casi dos semanas de cierre por las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio que rigen en el país hasta el 12 de abril inclusive, las sucursales de bancos volvieron a abrir el viernes y lo volverán a hacer este fin de semana y hasta el miércoles en un horario especial dada la coyuntura.

"Los jubilados y los hermanos más necesitados son nuestra prioridad. En medio de una pandemia, cobrar una jubilación o un beneficio del Estado no puede convertirse en un riesgo para la salud. Eso es inadmisible. Ya ordené a los responsables que no vuelva a repetirse lo de hoy (por el viernes)", tuiteó anoche Alberto Fernández. "Pedí la colaboración de los intendentes y sus policías para preservar el orden. A ustedes les ruego respetar el cronograma de pagos previsto. Mañana (por el sábado) los bancos pagarán solo a jubilados y pensionados cuyos documentos terminan en 0 y 1", posteó el presidente.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS