Paraná Medidas de prevención

Coronavirus: Una especialista explica cuál es el uso correcto de los barbijos

"El virus no anda volando y se nos mete, nosotros mismos lo metemos en nuestro organismos a través de las manos, la boca y los ojos", indicó en el programa Buenos Noches Ana María Bejarano, especialista en terapia intensiva.
Video: Entrevista a Ana María Bejarano, especialista en terapia intensiva sobre el uso de los barbijos
El uso de los barbijos, para evitar el contagio del coronavirus, se volvió una de las medidas que toman las personas que salen a realizar trámites, o las compras. La Licenciada en Enfermería, y especialista en terapia intensiva Ana María Bejarano, contó en el programa Buenas Noches, algunas características y especificaciones del uso de las mascarillas.

"El barbijo se tiene que usar únicamente si se presentan síntomas respiratorios, porque está la responsabilidad de cuidar al otro. Si tienen tos, estornudo y a eso le sumo un estado febril, lo mejor es que se queden en sus casas, y llamen a emergencias, que no vaya a las guardias. Pero en el caso de que salgan hasta alguna emergencia médica, ahí si se les recomienda que usen barbijos para que no corra riego el resto de las personas", expresó Ana María Bejarano.

"Los barbijos son descartables, una vez que yo lo usaron, lo deben tirar. Para aumentar su vida útil, no tienen que hablar demasiado, no masticar chicle, porque eso hace que aumente la humedad y se sature la tela y ahí se vuelve más permeable.

Sobre la forma de transmisión del virus, dijo que "es a través de la boca, la nariz y los ojos. Hay que tener cuidado con el tema de uso del barbijo en la comunidad, porque uno suele tocarse la cara y más cuando tenemos algo como las mascarillas, y cuando andamos en la calle no hay acceso a lavarnos las manos". Al respecto de las personas que se tapan la boca con bufandas o pañuelos, indicó que "esos son tejidos y dejan pasar las gotas, en cambio las telas industrializadas con las que se realizan los barbijos no dejan pasar nada".

"Es maravilloso lo que sucede con la gente y como trata de colaborar, y en algunas cosas puede servir para la urgencia. Está bien que lo hagan y los donen a los distintos lugares, como geriátricos y hogares, pero para el personal de salud no sirve mucho".

"El virus no anda volando y se nos mete, nosotros mismos lo metemos en nuestro organizamos a través de las manos, la boca y los ojos"

Para finalizar, dijo que "nosotros pedimos por favor que todas las medidas que están decretando, las acepten y las adopten, porque vamos por buen camino, nos está yendo bien y este mes es crucial. Tenemos que continuar con el aislamiento, el distanciamiento social. Hay que seguir lavándose las manos antes de tocarnos la nariz, la boca, de los ojos, después de ir al supermercado, al almacén. Si todos los ciudadanos hacen eso, salud va a responder bien"

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS