Paraná Pandemia por COVID-19

"Nuestra responsabilidad es con el país", valoró médica paranaense repatriada

"Nuestra responsabilidad es con nuestro país, y nuestros hospitales", aseguró a Elonce TV Ernestina Angarola, una de las paranaenses repatriada desde Europa para ayudar en la lucha contra el coronavirus.
"Nuestra responsabilidad es con nuestro país, y nuestros hospitales", aseguró a Elonce TV Ernestina Angarola, una de las paranaenses que forma parte del centenar de profesionales de la salud, entre médicos, enfermeros y kinesiólogos argentinos, que regresó a Argentina procedente de Europa, donde estaban dando clases en universidades o completando posgrados, para sumarse al equipo sanitario que está trabajando para mitigar el avance del brote de coronavirus, la pandemia que afecta a todo el mundo.

"Somos residentes de clínica médica y fuimos transitoriamente a hacer una rotación externa a un hospital de Barcelona. Pero ante esta situación, nuestra responsabilidad es con nuestro país, y nuestros hospitales, así que decidimos colectar información de otros médicos que estaban en la misma situación que nosotros, nos dimos cuenta que éramos un número importante a lo largo de todo el mundo y desde entonces empezamos a insistir para poder regresar", rememoró la profesional en comunicación telefónica con Elonce TV.
Es que la paranaense es quien a través de la cuenta de Instagram @medicosargentinosvarados alimentó un alimentó de médicos, enfermeros, kinesiólogos o bioquímicos para poner sus conocimientos y trabajo a disposición de la Argentina.
"La situación de España, al igual que la de Italia, fue que al momento en que se empezaron a diagnosticar los primeros pacientes con coronavirus, ya había circulación comunitaria. Así se dio el aumento abrupto diario del número de contagiados y de muertos", explicó la médica en relación al avance del COVID-19 en el Viejo Continente.

"Y la diferencia con Argentina es que las medidas se tomaron de una forma más precoz, y por eso el impacto de la cuarentena y la restricción de vuelos, es lo que hace que el ascenso sea paulatino, escalonado, lo que permite que el sistema de salud no se sature", valoró Angarola.

"Si todos se contagian a la vez, como se dio en Italia y España, los hospitales y los médicos no darán abasto", advirtió la profesional. Y continuó: "Pero si logramos que el contagio, que inevitablemente va a ocurrir, se dé de una forma más pausada, esto nos permitirá contenerlos en el sistema de salud". "Los hospitales se están adaptando a través de la preparación de protocolos, se reorganizan algunos roles, se preparan para contener esta situación que inevitablemente va a suceder. Si todos contribuimos desde nuestro lugar, los médicos desde lo asistencial y la ciudadanía cumpliendo con la cuarentena, la situación probablemente suceda un poco menos abrupta y podremos contenerla un poco mejor", evaluó en comunicación telefónica con Elonce TV.

"Se espera el pico de contagiados para fines de abril, principios de mayo", estimó. "La situación es cada vez más difícil, los protocolos se recalculan día a día porque los médicos y el personal de salud se enferman, algunos tienen que cumplir aislamiento por haber tenido contacto y de pronto es importante que cada uno esté presente, por insistimos en regresar", cerró. (Elonce)

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS