Paraná En barrio Mercantil y en zona céntrica

Aumentaron a 38 los casos de dengue: Dos fueron donde ya realizaron bloqueos

Los dos nuevos casos de dengue considerados autóctonos que fueron confirmados en Paraná, se registraron en lugares donde ya se habían realizado los bloqueos sanitarios: en barrio Mercantil y en zona céntrica, supo Elonce TV.
"Son 38 los casos de dengue en la provincia, porque este miércoles se confirmaron dos casos más en Paraná, en lugares donde ya se habían realizado los bloqueos: en barrio Mercantil y en zona céntrica", confirmó a Elonce TV el director provincial de Epidemiología, Diego Garcilazo.

"Los consideramos como casos autóctonos, pero estas personas tienen antecedentes de viajes a otras provincias", aclaró el funcionario, al tiempo que destacó: "Toda la región centro y norte del país ya tiene circulación autóctona de dengue".

Respecto del estado de salud de los pacientes, Garcilazo comentó que "se encuentran bien, son pacientes ambulatorios que no requirieron internación".

Garcilazo manifestó que el 70 por ciento de los casos son importados y, en tal sentido, comentó: "Esperamos el pico para la próximas semanas. Hasta el momento, los lugares de circulación autóctona son Paraná, Concordia y Federación". En la oportunidad, mencionó que continúan los operativos de bloqueos sanitarios junto al personal de la municipalidad de Paraná: "se suman más manzanas a los bloqueos ya realizados", indicó.
Prevención
Frente a la presencia del mosquito transmisor de dengue en Entre Ríos, y ante la confirmación de nuevos casos, el Ministerio de Salud, a través de un comunicado, instó a la población a profundizar las medidas correspondientes a fin de evitar mayores contagios. Ante este panorama, desde la cartera provincial se comunicó que "se realizan bloqueos sanitarios, búsqueda de personas con síntomas febriles y se pone el acento en las acciones de descacharrizado y concientización, organizadas de manera articulada entre autoridades de la cartera sanitaria y municipios".

Las acciones de prevención son principalmente domiciliarias. Para combatir la presencia del insecto es necesario limpiar y desmalezar patios y jardines, y no mantener en la vivienda recipientes que puedan acumular agua, como baldes, cubiertas y floreros. Además, a modo de protección personal, se recomienda a la población utilizar repelentes y re aplicarlo cada tres horas, colocar mosquiteros y echar insecticidas.

Se recordó a la población que ante síntomas como fiebre, dolor detrás de los ojos o al moverlos, dolor de cabeza o en articulaciones y músculos, manchas o erupción en la piel acompañadas de picazón o cansancio intenso, resulta fundamental hacer la consulta médica cuanto antes al hospital o centro de salud más cercano al domicilio.
Sarampión
Argentina se encuentra con el mayor brote de sarampión, y si bien la preocupación se concentra en regiones de Buenos Aires, donde se registraron la mayor cantidad de casos, Garcilazo advirtió en que la provincia de Entre Ríos, "hay casos sospechosos, pero sin ninguna confirmación desde que se inició el alerta".

"La mayoría de los casos son de Paraná, donde hay mayor cantidad de gente", acotó, sin brindar mayores presiones de las zonas por donde circula la enfermedad. "Todo el año tenemos casos sospechosos de sarampión, porque las enfermedades exantemáticas son muy frecuentes", aclaró. Y continuó: "Lo más característico, además de la fiebre porque es una enfermedad infecciosa, son las manchas en la piel; generalmente aparecen en todo el cuerpo y de manera rápida. Esos síntomas, acompañados de fiebre, hacen sospechar lo que se denominan como enfermedades exantemáticas como sarampión y dengue".

"A diferencia del dengue, para el sarampión existe una vacuna, por lo tanto, contamos con más herramientas para contrarrestar la enfermedad, y se trabaja en la fase contención para tratar de que no haya más casos nuevos", comunicó Garcilazo.
Vacunas
En el marco de reposición de vacunas, el director provincial de Epidemiología informó que "se recibió el 80% de las vacunas y distribuyen las dosis correspondientes al primer trimestre".

Y en los primeros días de marzo se podrá contar con la vacuna contra el meningococo, que se incorporó al calendario de vacunación para niños y niñas de 3 meses y de 11 años en 2017 y estaba en faltante desde agosto de 2018.
Respecto de la campaña de vacunación antigripal, acotó que "generalmente, inicia en abril, pero dependerá de la fecha en la que lleguen las dosis contra la influenza".

"Hay muchas enfermedades virus-respiratorias que en invierno circulan en la población. De hecho, en años hubo hasta 15 fallecidos por gripe en la provincia", advirtió el funcionario.
Coronavirus
"La provincia forma parte del protocolo nacional, relacionado a la fase de contención del coronavirus para detectar casos importados, aislarlos y hacer el diagnóstico", comunicó Garcilazo, al tiempo que aclaró: "No hay casos confirmados en Argentina, no hay circulación del virus en nuestro país y el de Brasil, fue un caso importado".


(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS