Sociedad Gualeguaychú

Una ablación de córneas permitirá que otras dos personas puedan volver a ver

Se concretó una ablación de tejidos de córneas, este sábado en el Hospital Centenario de Gualeguaychú. Se trata del primer procedimiento en lo que va del año en ese nosocomio, y permitirá que otras dos personas puedan volver a ver.
Se produjo una ablación de tejidos de córneas, este sábado 22 al mediodía, en el Hospital Centenario de Gualeguaychú; se trata del primer procedimiento en lo que va del año en ese nosocomio.

El equipo interdisciplinario de procuración de órganos y tejidos del nosocomio concretó el procedimiento monorgánico en un paciente de 58 años que murió en la Unidad de Terapia Intensiva a causa de un ACV hemorrágico, luego de cumplimentar los pasos del protocolo vigente.

Al respecto, el jefe de Enfermería, Sergio Sack valoró: "Como es parte del protocolo se dialogó con la familia y se explicó cómo es el procedimiento. Tratamos de llevarles contención y demostrarles que es muy importante su gesto para que otras dos personas puedan volver a ver".

Además, subrayó que "el Centenario está entre los primeros puestos de los hospitales que generan ablaciones de córneas para el Banco de Tejidos Oculares de la provincia. Aquí nuestro primer objetivo siempre es salvar vidas pero cuando eso no es posible, el plan B es trasplantar órganos a otras personas que necesitan seguir su vida".

Sobre la ablación

La córnea es la membrana dura y transparente de la parte anterior del globo del ojo y esta acción permitirá trasplantes que mejorarán la calidad de visión de otros pacientes.

La Unidad de Coordinación de Trasplantes de nuestro hospital es supervisada por el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (CUCAIER), dependiente del Ministerio de Salud, y está especialmente capacitada en los procedimientos de detección, selección y mantenimiento de donantes con la misión de satisfacer la demanda de pacientes que esperan un trasplante, garantizando la igualdad de oportunidades bajo el Programa Federal de Procuración de Órganos y Tejidos.

Sus principales objetivos son incrementar la donación para disminuir los tiempos de espera y optimizar la utilización de los órganos donados a fin de reducir el registro nacional de pacientes, agrupados por órgano o tejido y su condición de salud.

Cuando se detecta un posible donante se inicia el proceso realizando las evaluaciones médicas necesarias para determinar que sean aptos para pacientes en lista de espera.

En simultáneo, para asegurar la equidad en la distribución, el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante (SINTRA) identifica a los posibles receptores teniendo en cuenta la compatibilidad biológica, antropometría, situación clínica, lugar en donde fue procurado el órgano, edad y antigüedad en lista de espera.
En el marco de un fin de semana extra largo por el feriado de Carnaval, el Hospital Centenario realizó un refuerzo de sus servicios con presencia permanente en la Costanera de la ciudad con una posta sanitaria integrada por una carpa y un móvil con box de atención, con más ambulancias a disposición del Servicio de Emergencias Pre hospitalaria 107 y con dotaciones especiales en las áreas críticas de Quirófano, Farmacia, Guardia, Terapia Intensiva e Internación.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS