Paraná Para eliminar criaderos de mosquitos

Realizan "bloqueo sanitario" donde se detectó nuevo caso de dengue

Se realizó un operativo de limpieza y descacharrizacion en barrio Los Gobernadores, zona donde fue confirmado un nuevo caso importado de dengue, registró Elonce TV. "Seguimos encontrando criaderos de mosquitos".
Se realizaba este jueves un operativo de limpieza y descacharrizacion en barrio Los Gobernadores, Villa del Rosario y zonas aledañas al Hogar Ángeles Custodios, área donde fue confirmado un nuevo caso importado de dengue, registró Elonce TV.

"En la zona hay basurales y pastizales muy altos, y se trabaja en la descacharrización para que los vecinos saquen las cosas que tienen en los fondos", apuntó el subdirector de Servicios Públicos, Juan Ramón Bernal, al encomendar "la colaboración de los vecinos para las tareas de limpieza".

"Para sanear la zona, fueron apostados cuatro camiones, una pala mecánica", comentó Bernal al dar cuenta que "puede haber roedores, alimañas y mosquitos".
En la oportunidad, el municipal recomendó a los vecinos contactarse con el área de Servicios Públicos, ubicada sobre calles Federik y Falconier del barrio Lomas de Rocamora, para tramitar los operativos de limpieza.

"Seguimos encontrando criaderos de mosquitos"

"Seguimos encontrando criaderos de mosquitos", sentenció la epidemióloga Silvina Saavedra. "El operativo se realiza en las nueve manzanas alrededor del domicilio donde fue confirmado el caso de dengue importado; ayer hicimos la sensibilización con inspección de patios y este jueves se realiza la fumigación intra y peridomiciliaria", detalló.

Saavedra insistió en la recomendación a los vecinos de "no tener plantas en agua para no generar el peligro de que el mosquito se crie en el domicilio". "La hembra del mosquito está atraída por ese lugar húmedo y va buscando recipientes que después contengan agua.. El hecho de contar con un recipiente, por más que le cambie el agua todos los días, generará que atraiga al mosquito", explicó. Y continuó: "Si eliminamos los criaderos del patio, irán en búsqueda de un lugar donde depositar sus huevos".

"El bloqueo sanitario implica la visita domiciliaria, casa por casa, donde se le informa al vecino y se le pide permiso para entrar al patio a fin de detectar los criaderos y volcarlos en el caso que haya", detalló.
En la oportunidad, la epidemióloga recomendó "al vecino que ayer no nos dejó entrar, que él mismo haga la fumigación en su casa con un aerosol mata moscas y mosquitos de cualquier marca; que vaya habitación por habitación, apunte hacia arriba, pulse por cinco segundos y cierre la habitación por media hora".

Saavedra también reveló la presencia de larvas de mosquitos en las piletas de lona en los domicilios. "Por el tamaño de la pileta, la cantidad de mosquitos que pueden llegar a nacer", alertó.

"Y después de la lluvia, hay que revisar el patio y volcar todos los recipientes que quedaron con agua", agregó.
Sobre el caso importado en Paraná
Sobre el caso que motivó las acciones de bloqueo, se precisó que se trata de una persona que viajó a Formosa y retornó a Paraná días atrás, ya con presencia de síntomas como fiebre, dolores de cabeza, musculares, articulares y detrás de los ojos acudiendo al CRR, donde fue asistido y, por los signos y el antecedente de viaje, fue identificado como sospechoso. Cabe señalar que durante su estadía en Formosa, la persona ya había presentado síntomas y realizado una consulta médica, lo que permitió sospechar desde un primer momento que se estaba ante un caso de dengue (sospecha que finalmente fue confirmada mediante laboratorio).
Confirman siete casos de dengue autóctono en Paraná
Hasta el momento, la Dirección de Epidemiología de la provincia registra en la presente temporada estival un total de 30 casos de dengue: 22 importados y 8 autóctonos.

"En 2016 hubo 40 casos autóctonos en Paraná, y ahora son siete", comparó la epidemióloga. "Depende del ciudadano, del criadero que le dejamos en casa, porque si no hay mosquito no hay enfermedad", sentenció.

(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS