Policiales Hicieron allanamientos en Paraná

Desbaratan taller de "falsa odontóloga" que ofrecía servicios por Facebook

Ofrecía servicios de odontología y de protesista dental, sin contar con título habilitante. Habría operado en la capital entrerriana y en Paraná Campaña. Fue denunciada por el Colegio de Odontólogos. Realizaron allanamientos.
Efectivos de la División Delitos Económicos desarticularon un supuesto taller de prótesis dentales, cuya titular fue denunciada por el supuesto delito de "Usurpación de Título-Ejercicio Ilegal de la Medicina". La exposición había sido realizada por el Colegio de Odontólogos de la Provincia de Entre Ríos, al detectar que la "falsa odontóloga y falsa protesista dental", ofrecía sus servicios a través de las redes sociales, pero sin el respaldo del título habilitante.
La minuciosa investigación desarrollada por la División Delitos Económicos, derivó en un positivo allanamiento, realizado en barrio Santa Lucía de la ciudad de Paraná, donde se halló una gran cantidad de material relacionado con la causa.
Las instancias de la causa fueron coordinadas por el Fiscal de Atención Primaria, Dr. Martín Abrahan, en tanto que la Investigación Penal Preparatoria tramita por ante el Juzgado de Garantías Nº 3 de Paraná, Dr. Rircardo Bonazzola.
Sin título habilitante
Dicho procedimiento se realizó en calle Palacios al 500, debido a que el Colegio de Odontólogos denunció el "actuar ilegal de una persona quien se da a conocer en las redes sociales con el usuario "TEC DENTAL SOL". Según la denuncia, dicha persona "no sería odontólogo y por averiguaciones que se pudieron efectuar, tampoco se encontraría matriculado como mecánico dental. Pero ofrecía servicios que solo puedan realizar un profesional odontólogo matriculado", se advirtió.
La sospechada es una mujer de 32 años, que cuenta con estudios terciarios sin haber obtenido ningún título habilitante en el ámbito de la medicina, estaba radicada en la ciudad de Paraná, aunque durante las averiguaciones, se estableció que también ofreció sus servicios a comunidades de Paraná Campaña, como vecinos de San Benito y Colonia Avellaneda.
Sin domicilio y por las redes
La falsa profesional se anunciaba en las redes sociales y ofrecía sus servicios, con las expresiones: "hago prótesis dental soy de Paraná", y manifestaba que el precio de la misma dependía de la cantidad de piezas faltantes.
Dentro de la Red Social Facebook, también se constata que el usuario TEC DENTAL SOL, ofrece la confección de prótesis dentales incluso con la posibilidad de pagos con tarjetas, en el sitio "COMPRA VENTA SAN BENITO Y COLONIA AVELLANEDA".
Dicha situación resultaba de una gravedad extrema, ya que esta persona no brindaba un nombre y un domicilio y sin ser profesional habilitado, ofrece servicio y atención médica a quien se contacten por intermedio de distintas redes sociales.
A raíz de esa denuncia esta División realizo las tareas investigativas y logro dar con la femenina en cuestión.
Los materiales
Los efectivos policiales hallaron en el domicilio allanado, múltiples y variadas herramientas utilizadas por los técnicos dentales, secuestrando instrumental específico como prensa, cierras, pinzas, muestras dentarias, bolsas con distintos polvos para la preparación del material utilizado, líquidos propios a la práctica, pulidoras, moldes, muflas, flameador, cubetas, entre otros. Además se secuestró un teléfono celular de uso de la joven investigada, pasible de peritar; como así también su agenda personal, cuyas anotaciones darían cuenta de quienes habrían sido y/o serían potenciales clientes. En la finca exhaustivamente inspeccionada, los uniformados encontraron tickets de compras de insumos vinculados a la práctica ilegal que se le endilga, e incluso un cuadro que exhibía en lo que sería su punto de atención al público, un título de la Universidad de Rosario, que será sometido a la debida autenticación por parte de la institución académica.
Todos los efectos fueron debidamente secuestrados, en presencia de testigos civiles, quedando a disposición de la magistratura interviniente.
Responsabilidad
El Ministerio Público Fiscal de Paraná, interviniente en el caso, ha reunido indicios suficientes para sustanciar fehacientemente la tipificación aludida. A partir de los secuestros materializados por la División Delitos Económicos, se podrá determinar el grado de responsabilidad de la imputada y eventualmente llevada a juicio para la imposición de la pena que le correspondiere.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS