Paraná "Es un paciente de altísimo riesgo"

Trasladarán a Buenos Aires al niño quemado con aceite caliente

Se trata de un pequeño de un año y tres meses y oriundo de Concordia. Desde el hospital San Roque confirmaron a Elonce TV que se coordina la asistencia de un avión sanitario para derivarlo a un centro de mayor complejidad.
Trasladarán al hospital Garrahan de Buenos Aires al niño que permanece internado en estado "muy grave" en la terapia intensiva del hospital San Roque de Paraná, luego de haberse quemado con aceite caliente.

Se trata de Alison González, de un año y tres meses y oriundo de Concordia. "El paciente registra quemaduras en cara, boca, nariz y, fundamentalmente, compromiso de la vía aérea. Es un paciente de altísimo riesgo, no tanto por la extensión sino por la localización de la quemadura, porque al comprometer vía aérea superior, es de difícil manejo en ese aspecto", explicó a Elonce TV el jefe de terapia intensiva del hospital San Roque de Paraná, Dr. Roberto Ariel.

"Se lo estabilizó, se le hizo una traqueotomía para mejorar la ventilación y ahora coordinamos con personal del hospital Garrahan para su derivación a un centro de mayor complejidad porque se trata de una patología muy específica", comunicó el especialista.

De acuerdo a lo que indicó, el niño sería trasladado en las próximas horas en un avión sanitario.
Respecto de las circunstancias en las que ocurrió el accidente doméstico, el Dr. Ariel comentó que "por relatos de la mamá, había cocinado con aceite y dejó el recipiente en el horno de una cocina en desuso; salió unos segundos de la cocina y luego escuchó el grito del nene cuando, evidentemente, abrió la tapa del horno y se derramó el líquido en la cara".

"No sabemos si intentó tomarlo porque tiene comprometida la cara y el cuello", acotó al respecto.

En la oportunidad, el pediatra reiteró las recomendaciones de los cuidados de los niños a fin de evitar accidentes. "Ahogados, accidentes de auto y en época de vacaciones como caída de bicicletas, caballos, son los pacientes que nutren nuestra sala porque son provenientes de accidentología", develó, al tiempo que resaltó: "Todo niño debe estar bajo la mirada atenta de un adulto responsable".

Ante una quemadura, el especialista encomendó "lavar con agua fría y conducirlo al centro de salud más cercano para calmar el dolor y cubrir las posibilidades de infección". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS